El cine latinoamericano reciente protagoniza el 8º World Cinema Ámsterdam

Festivales - Europa

Con una amplia selección de cine regional se celebra entre el 17 y el 26 de agosto la octava edición del World Cinema Ámsterdam, certamen dedicado a promover los cines de Latinoamérica, África y Asia.

Con una importante presencia de mujeres, tanto en la dirección como en las temáticas, cinco de las nueve producciones que integran la Competencia son latinoamericanas. Se exhiben la argentino-chilena “La novia del desierto” de Cecilia Atán y Valeria Pivato, las brasileñas “Pendular” de Júlia Murat y “Vazante” de Daniela Thomas, la costarricense “El sonido de las cosas” de Ariel Escalante y la chilena “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, filme encargado de clausurar el festival.

El jurado, integrado por la chilena Dominga Sotomayor, la cubana afincada en Angola Gretel Marín Palacio y la burkinesa Appoline Traoré, será en encargado de otorgar el galardón a la mejor película, por la que también compiten “Felicité” de Alain Gomis (Francia-Senegal), “The Net” de Kim Ki-Duk (Corea del Sur), “The Wound” de John Trengove (Sudáfrica) y “Bar Bahar” de Maysaloun Hamoud (Israel).

El director artístico del certamen, Raymond Walravens, explica a LatAm cinema que la alta participación de cine hecho por y sobre mujeres en el line-up es intencionada. “El cine hecho por mujeres es todavía una excepción y no la regla. Mientras, las audiencias para el cine independiente y de calidad en Europa  son en más de un 60% mujeres.  Así que tiene mucho más sentido poner una atención especial en directoras talentosas. El hecho de que el jurado este año esté integrado por tres mujeres, dos latinoamericanas y una africana no es por casualidad”, sostiene.

En paralelo, el certamen anunció los nueve proyectos de largo y corto que recibirán apoyo de Go Cuba!, iniciativa del festival en cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda que desde 2015 otorga estímulos a jóvenes cineastas de Cuba. De entre los nueve proyectos seleccionados entre el más de medio centenar de postulados hay tres largometrajes: “Obra de choque” de Marcos Díaz Sosa, “El desaparecido” de Marcel Beltrán Fernández y “AdoleCe“ de Daiyan Fco y Noa Brandford.

Completan la selección del programa de apoyo al cine cubano los proyectos de corto “Cuando truena…” de Sisi Gómez Peña, “La tendencia” de Fabián Suárez Ávila, “Twin Lotus” de Patricia Ramos Hernández, “Las muertes de Arístides” de Lázaro Lemus Lugo, “flying pigeon” de Daniel Santoyo y “Zoo” de Carolina Fernández- Vega.

Olivia Buning, coordinadora de Go Cuba!, señala que la próxima convocatoria del programa depende de la aprobación de apoyo por parte del Ministerio, resolución que se conocerá en septiembre. “Recibimos apoyo por un período de tres años y solicitamos una prolongación de tres años más. Si la financiación se extiende, la nueva convocatoria se abrirá en enero del próximo año”, señala. “Queremos estimular la libertad de expresión y apoyar a las nuevas generaciones de directores independientes cubanos, y especialmente queremos invitar a mujeres directoras y productoras. Buscamos proyectos originales que no podrían producirse sin financiación externa en el clima actua de producción de cine en Cuba”.

La programación del festival también incluye el estreno mundial del documental “El último país” de la cubana Marín Palacio, proyecto premiado por la iniciativa Go Cuba! en ediciones anteriores, y el filme cubano “Esteban” de Jonal Cosculluela en las exhibiciones al aire libre.