El cine peruano atisba un 2019 vibrante: más de treinta estrenos y otros tantos rodajes

Instituciones - Perú

Una treintena de largometrajes peruanos de ficción y documental que recibieron apoyos del Ministerio de Cultura tienen prevista la culminación de su rodaje en 2019. De estos títulos, ocho son dirigidos por mujeres, ocho son impulsados por productoras no limeñas y tres son coproducciones minoritarias con Chile que resultaron ganadoras del primer Concurso de Coproducción Minoritaria convocado por el Ministerio de Cultura en 2018: las ficciones “Todas vuelven” de María Paz González Guzmán y “Fiebre” de Elisa Eliash Délano, y el documental “Frozen Child Mummy” de Fernando Garabedian Giordano.

En cuanto a los estrenos nacionales previstos para 2019, la proyección tentativa supera los 30 títulos, entre los que se destaca el arribo en mayo de “Retablo”, ópera prima de Álvaro Delgado-Aparicio producida por Siri Producciones que tuvo un extenso y exitoso recorrido en festivales internacionales, cosechando premios en Berlín, La Habana, Chicago y Lima. También llegarán en el segundo semestre del año “Los helechos” de Antolín Prieto, primera película peruana en utilizar la técnica impro en el cine; y “Casos complejos”, cuarto largometraje de Omar Forero. Ambos filmes pasaron por el WIP Cine del mañana y por espacios de varios festivales.

En el ámbito internacional, la presencia peruana en festivales arrancó este año con la ópera prima de Miguel Ángel Moulet, “Todos somos marineros”, en el Festival de Rotterdam. El filme es una coproducción junto a República Dominicana premiada en el WIP de Ventana Sur en 2017. “Sembradoras de vida”  de los hermanos Álvaro y Diego Sarmiento, se estrena en la sección culinaria de la Berlinale; y “Mataindios” de Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta, ganadora del Premio del Ministerio de Cultura a la mejor película peruana programada en el 22 Festival de cine de Lima, tendrá su estreno internacional durante el 59° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

Se prevé para este 2019 el estreno en festivales de las nuevas películas de realizadores con una trayectoria previa en el circuito internacional, como “La bronca” de los hermanos Daniel y Diego Vega, y “Contactado” de Marité Ugaz.  También hay expectativa con respecto a “Canción sin nombre”, ópera prima de Melina León, ganadora del premio WIP Cine del Mañana en 2018 y recientemente exhibida en Copia final de Ventana Sur.

Respecto a la presencia institucional, Perú tiene ya confirmado un espacio oficial en el India International Film Tourism Conclave, en el 34° Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el Festival de Málaga y en Ventana Sur. Además contará con delegaciones en otros eventos relevantes, para lo cual se busca ampliar la política de apoyo a los productores nacionales para asegurar su presencia en festivales y mercados.

En cuanto al fomento a la producción, por segundo año consecutivo el Ministerio de Cultura cuenta con un presupuesto adicional al establecido por la Ley de cine. “Esto ha permitido diversificar las líneas de apoyo al cine y el audiovisual, incluyendo líneas de apoyo específico para la animación, los pilotos de serie, la coproducción minoritaria y actividades conexas como la gestión de salas de exhibición alternativa y la preservación audiovisual”, explica a LatAm cinema Pierre Vandoorne Romero, director del Audiovisual, la Fonografía y los nuevos medios del Ministerio de cultura, y agrega que se sigue intentando lograr la aprobación de la nueva Ley de la cinematografía y el audiovisual peruano. “Por otro lado, en tanto 2019 es el año internacional de las lenguas indígenas, se buscará visibilizar la producción cinematográfica en lenguas originarias, la cual se ha venido desarrollando con fuerza en los últimos años, y ha tenido líneas específicas de apoyo por parte del Estado” agrega Vandoorne Romero.