El Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, Antofadocs, anunció la lista completa de obras que integran las competencias de su cuarta edición, a celebrarse del 10 al 14 de noviembre en la mencionada ciudad del norte chileno. El certamen, establecido como uno de los festivales de no ficción más destacados de Chile, tiene este año como país invitado a Brasil y una importante presencia sudamericana.
En la Competencia de Largometrajes -cuyo jurado está integrado por Carmen Castillo, Kátia Klock y Carmen Brito- fueron seleccionados el ecuatoriano “Alfaro vive carajo” de Mauricio Samaniego, el argentino “Nosotras / Ellas” de Julia Pesce, el brasileño “Retratos de Identificaçao” de Anita Leandro y los chilenos “Surire” de Bettina Perut e Iván Osnovikoff y “Yorgos” de Paco Toledo y José Domingo Rivera. Se completa la sección con el español “El gran vuelo” de Carolina Astudillo, el francés “Je suis le peuple” de Anna Roussillon, el japonés “Aragane” de Kaori Oda y el holandés “Episode of the Sea” de Siebren de Haan y Lonnie van Brummelen.
De los trece cortos de la Competencia de Cortometrajes -que tiene como jurado a Alexandre Soares Taquary, Francesca Cassariego y Moisés Sepúlveda- siete son sudamericanos: los chilenos “Un cuento de amor, locura y muerte” de Mijael Bustos, “El Sapo” de Cristián Vidal y “Pies Secos” de Joaquín Baus Auil; el peruano “Hasta que regrese” de Luisa García Alva, los argentinos “La Hora del Lobo” de Natalia Ferreyra y “El infierno de Beatriz” de Marcos Migliavacca, y el boliviano “Boliwood”.
La Competencia Nuevos Lenguajes -con un jurado compuesto por Cao Guimaraes, Alexis Díaz y Manuel Abramovich- cuenta con ocho obras que van desde el corto al largo, donde se cuentan el argentino “El organismo”, el colombiano “La impresión de una guerra” y los largos brasileños “A noite escura da alma” y “Branco sai, preto fica”.
Finalmente, la competencia WIP LAB Antofadocs -cuyo jurado está integrado por Hans Mülchi, Marcelo Céspedes, Fernanda Fontecilla, Cynthia García Calvo, Enrique Stindt y Guido Goñi- cuenta con cinco películas en postproducción: las chilenas “Ya no basta con marchar” de Hernán Saavedra, “Cantalao” de Diego del Pozo y “Quién pronunciará por última vez mi nombre” de Guillermo González, y los argentinos “Crespo (La continuidad de la memoria)” de Eduardo Crespo y “La Herencia” de Federico Robles.