El cine uruguayo regresa a las salas con “La teoría de los vidrios rotos”; Programa Uruguay Audiovisual aumenta incentivos

Estrenos, Instituciones - Uruguay

El 26 de agosto se estrena en salas uruguayas “La teoría de los vidrios rotos”, segundo largometraje de Diego “Parker” Fernández producido por las uruguayas Parking Films y Cordón Films, en coproducción con la brasileña Okna Produçoes y la argentina Tarea Fina Cine.

La película está basada en hechos reales y sigue al perito de seguros Claudio Tapia, interpretado por Martín Slipak, que es enviado a un pequeño pueblo rural en el que cada noche aparecen autos incendiados. La mayoría del rodaje se realizó en la localidad de Aiguá, en Maldonado, y la postproducción se llevó a cabo en 2020. “El proceso en sí fue muy fluido, incluso escenas complejas como la quema de autos resultaron más fáciles de lo previsto al haberse realizado en un lugar como Aiguá, un pueblo que es casi como un estudio a cielo abierto. La pandemia fue el mayor desafío porque en ningún momento pude viajar a Argentina, donde se realizó la parte de imagen y efectos especiales, ni a Brasil, donde se hizo la mezcla de sonido”, cuenta a LatAm cinema Diego Fernández, director y coguionista del filme junto a Rodolfo Santullo.

La película, que obtuvo el Fondo de Fomento del ICAU en la Línea de producción y el fondo MVD Audiovisual de la Intendencia de Montevideo para su finalización, se estrenó internacionalmente en el 49° Festival de Gramado, que comenzó el pasado 13 de agosto. “El plan es continuar en la ronda de festivales, especialmente los que tienen más afinidad con la comedia, y estrenar en salas de Argentina y Brasil. A través de nuestro agente de ventas, Feel Content International, nuestro deseo es que la película pueda ser disfrutada por un público amplio”, comenta Fernández sobre los próximos pasos de la película.

Este es el segundo filme del director, que en 2013 debutó con la road-movie “El rincón de Darwin”.

Por otro lado, luego de que la pandemia generara la oportunidad de realizar rodajes internacionales en el país, Uruguay sigue fortaleciendo su posicionamiento internacional al aumentar la dotación económica del Programa Uruguay Audiovisual (PUA) de siete a 12 millones de dólares. El programa tiene como objetivo promover la producción audiovisual nacional a través de la atracción de producciones internacionales que contribuyan a la mejora de las capacidades locales, la profesionalización del sector y la incorporación competitiva del país en el mercado de producciones internacionales. El apoyo que brinda el PUA a los proyectos seleccionados consiste en la devolución en efectivo de un porcentaje del gasto (cash rebate) realizado en el país y la exoneración del IVA para gastos de producción de proyectos filmados en Uruguay para el exterior.