El documental “El círculo”, de los uruguayos José Pedro Charlo y Aldo Garay, ha sido reconocida como el mejor filme del 23º Festival de Cine Latino Americano de Trieste, que finalizó el pasado 19 de octubre.
Junto a “El círculo”, el jurado, compuesto por Francisco ‘Pancho’ Lombardi, Nicolás Echeverría, Meri Lao y Manuel Pérez Estremera, ha otorgado su mención especial a la cinta “Alicia en el país”, del chileno Esteban Larraín, que también consiguió el premio a la mejor ópera prima.
Además, el director colombiano Lisandro Duque recibió el premio a la mejor dirección por “Los actores del conflicto”, filme con el gana asimismo el premio al mejor guión. El film de Duque también logró el premio a la mejor interpretación (Mario Duarte).
El premio de la sección Contemporánea se lo ha llevado el documental “La Colorina”, del realizador chileno Fernando Guzzoni.
Organizado por la Asociación para la Promoción de la Cultura Latino Americana en Italia, el festival ofrece anualmente, y en varias ciudades italianas, una completa reseña del cine latinoamericano más reciente.