El concurso internacional de obras de inclusión “Todos somos diferentes” recibe inscripciones

Convocatorias - Chile

Hasta el martes 10 de julio está abierta la inscripción de la cuarta edición del concurso “Todos somos diferentes”, organizado en Antofagasta (Chile) por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentada por Minera Escondida / BHP y acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

Podrán participar las obras de ficción, documental, animación y experimental realizadas en 2017 y 2018 que no hayan sido exhibidas comercialmente en Chile, con una duración máxima de 5 minutos. Los cortometrajes pueden estar filmados con cualquier tipo de cámara y deberán promover valores positivos y tratar temáticas como protección y seguridad social, salud y servicios sanitarios, educación, empleo, vivienda, transporte, cultura, ocio y deporte.  “Las temáticas van desde discapacidades físicas hasta cognitivas, distintos puntos de vista, desde ellos o sobre ellos. Por otro lado también hemos recibido trabajos sobre el alzheimer y enfermedades que en algún momento nos incapacitan como ser humano. También sobre bullying, que de alguna forma está vinculada esta temática, ya  que va en el no respeto de nuestras diferencias” cuenta a LatAm cinema Francisca Fonseca, directora del concurso.

El objetivo de “Todos somos diferentes” es retratar, difundir y desarrollar el concepto de inclusión a través del cine, e incentivar la igualdad de oportunidades, la participación y la accesibilidad. “Por ser un concurso internacional, nos interesan trabajos de todo el mundo, nuevos puntos de vistas, técnicas y géneros audiovisuales. Ojalá participen instituciones o gremios vinculados a personas en situación de discapacidad, ya que su experiencia nos ayuda a visibilizar y normalizar la inclusión de ellos. Esperamos que las escuelas de cine cada vez más incentiven a sus alumnos a trabajar estas temáticas, tan necesarias en nuestra sociedad” explica Fonseca.

Se entregarán tres premios: uno de 1500 dólares para el mejor cortometraje internacional, otro de 700 dólares para el mejor cortometraje regional, y un premio del público también de 700 dólares, elegido a través de una votación online.

En paralelo al concurso se realizará el 23 y 24 de junio un taller dictado por Chepo Animación sobre la técnica audiovisual stop-motion, donde se utilizará el lenguaje de la animación a través del uso de diversas técnicas (plastilina, objetos, cut-out o técnica de recorte); y el lenguaje musical con el fin de producir un corto cuyo argumento se base en un relato que aborde temas como la inclusión y la diversidad. También habrá el 27 de junio un taller de Introducción a la accesibilidad Audiovisual dirigido a realizadores audiovisuales, guionistas y cineastas, que tratará los distintos aspectos teóricos del subtitulado y de la audiodescripción.

Para más información y para la inscripción de trabajos las bases están disponibles en la web del concurso.