El director del ICAA, Fernando Lara, presentó en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva las conclusiones extraídas del I Congreso de la Cultura Iberoamericana, en el cual se reconoció como derecho fundamental de los ciudadanos el acceso de los mismos a la cinematografía y al audiovisual en tanto que constituyen una expresión de la cultura de un país.
Por ello, como apuntó Lara, es indispensable contar con políticas públicas que aseguren la existencia y el desarrollo de la cinematografía en cada uno de los estados iberoamericanos, así como en su conjunto. En este sentido, los miembros de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica (CAACI) han recogido las conclusiones de las mesas y seminarios especializados del programa, elevando al mismo tiempo una serie de peticiones a distintos organismos e instituciones.
La constitución de un comité de seguimiento de las conclusiones del encuentro o el diseño de un proyecto de programa de movilidad académica para estudiantes y maestros iberoamericanos, son algunas de las solicitudes planteadas desde el Congreso que, según sus participantes, “ha contribuido de manera significativa a establecer lazos de cooperación tendentes a la integración de la comunidad cultural iberoamericana”. Así, uno de los objetivos de esta cita ha sido sensibilizar a los gobiernos iberoamericanos sobre la creciente influencia del cine y el audiovisual en las economías de las naciones.
El I Congreso de la Cultura Iberoamericana se celebró en México entre el 1 y el 5 de octubre bajo el título ‘Cine y Audiovisual en Iberoamérica’.