Chiledoc, la marca sectorial dedicada a promover el cine documental chileno en el mundo, participa en la décima edición de DOCSP de São Paulo con el objetivo de potenciar las coproducciones con Brasil en el marco del Acuerdo de Coproducción entre ambos países, vigente desde 1996. Sobre la importancia de coproducir con Brasil, la directora de Chiledoc Paula Ossandón apunta a "los importantes apoyos gubernamentales para la producción e internacionalización de obras brasileñas, así como a la existencia de cuotas de protección para la exhibición de contenidos en televisión".
Entre los proyectos chilenos que viajan a São Paulo, la casa productora chilena DiezCincuenta, representada por Dagoberto Flores Venegas, buscará sumar apoyos para “Tres Tristes Tías”, coproducida junto a la chilena Catarsis Films y la brasileña Laboratorio Cisco. Bajo la dirección de Carlos Villegas Leiva, el proyecto trata sobre un sobrino que investiga las historias de tres de sus tías, todas ellas mujeres víctimas de una sociedad conservadora.
Además, el encuentro documental chileno Conecta, aliado de DocSP, seleccionará en São Paulo un documental brasileño para su novena edición, a celebrarse del 10 al 13 de diciembre en Santiago de Chile.
Esta misión será la séptima en el calendario internacional de Chiledoc tras su participación en el European Film Market de Berlín, Getting Real en Estados Unidos, el canadiense Hot Docs, el Marché du Film de Cannes, Sheffield Doc Fest en Inglaterra y Sunny Side of the Doc en Francia. Tras la cita en Brasil, la marca sectorial chilena regresará a Estados Unidos para participar de Points North y también estará en DocsMX de México. Chiledoc cerrará el calendario anual en Europa, donde tiene previsto participar en DokLeipzig y en IDFA.
El cine chileno de no ficción sigue pisando fuerte fuera de fronteras tras 20 estrenos internacionales en 2023 y 26 en lo que va de este año. Entre los logros internacionales cosechados el año pasado, destaca el reconocimiento a Carmen Castillo con la Legión de Honor en Francia, el homenaje a Maite Alberdi en DOC NYC y su nominación al Oscar con “La memoria infinita”, y el primer documental chileno seleccionado en la Semana de la Crítica en Venecia: “Malqueridas” de Tana Gilbert.