El cine latinoamericano de no ficción dice presente en FIDMarseille con tres filmes en la Competencia internacional, además de otras obras en diversas secciones. El festival francés celebra este año su edición 33 entre el 5 y el 11 de julio.
Entre los filmes seleccionados en la Competencia Internacional, destaca el estreno mundial de tres filmes con participación regional: la argentina “Sobre las nubes” de la prolífica cineasta argentina María Aparicio, la brasileña “A Vida São Dois Dias” de Leonardo Mouramateus (que también participa en la competencia GNCR), y la coproducción entre Italia y México “Can someone meet me in dark alley?” de Gaetano Liberti y Luciano Pérez Savoy.
Otros tres trabajos latinoamericanos integran la Competencia Premier dedicada a óperas primas: las brasileñas “Maputo Nakuzandza” de Ariadine Zampaulo (coproducción con Mozambique) y “Vermelho Bruto” de Amanda Devuslky, y la coproducción entre Corea del Sur y Argentina “Vía negativa” de Alan Martín Segal. La competencia Flash, reservada para el formato corto, acoge el estreno mundial de dos obras del continente: la colombiana “Los mayores ríos se deslizan bajo tierra” de Simón Vélez (Colombia) y “Persona” de Liv Schulman (Argentina).
En la categoría no competitiva Otras Joyas se verán las obras mexicanas “Agua caliente” de Diego Hernández y “Atados los años engullen la tierra” de Clemente Castor, y la brasileña “Filme Particular” de Janaína Nagata. La región también estará presente en el jurado a través de la realizadora y artista argentina Jazmín López en la Competencia de Cine Francés, el colombiano Iván Argote en el comité de la sección Flash, y el programador y crítico argentino Roger Koza en Premier.
En cuanto a las actividades de industria, el laboratorio FIDLab seleccionó el proyecto en desarrollo “Se van sus naves” del realizador venezolano afincado en España Óscar Vicentelli (Lejos Lejos y Sumendi, España) y el nuevo trabajo de Jazmín López en etapa de escritura, “Presidente” (Oh My Gómez, Argentina).
Por otra parte, el cine documental de la región obtuvo varios reconocimientos en dos espacios europeos: Sunny Side of the Doc y Sheffield. El francés Sunny Side le entregó un doble premio al brasileño “The Factory’s Basement” de Gustavo Ribeiro (Grifa Filmes): el Mejor Pitch en la categoría historia, con una dotación de 3 mil dólares, y el Cristal Publishing Creation Prize, consistente en la realización de una música original, valorado en 3 mil euros. El filme investiga la colaboración de la empresa Volkswagen en la violación de derechos humanos durante la dictadura brasileña.
El británico Sheffield DocFest también premió a varios filmes de la región. El principal premio de la Competencia Internacional fue para el nuevo trabajo del mexicano Rodrigo Reyes, “Sansón y yo”, una coproducción entre México y Estados Unidos que aborda el encarcelamiento de migrantes en el país del norte; mientras que “Alis” de Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck (Colombia - Chile - Rumania) recibió el premio del público. Además, dos obras con participación brasileña recibieron sendas menciones especiales: el corto “Calling Cabral” de Welket Bungué (Guinea-Bissau - Portugal - Brasil)y “The Territory” de Alex Pritz (Brasil - Dinamarca - Estados Unidos).