El documental uruguayo “Las flores de mi familia“ y el chileno “Sibila” vencen en FIDOCS

Documental - Chile

El Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, finalizó su 16° edición entregando los premios correspondientes a las categorías Competencia Latinoamericana, Competencia Nacional y Competencia Primer Corte, y premios del público, en una ceremonia celebrada en el Centro Gabriela Mistral de la capital chilena.

En la Competencia Latinoamericana se eligió como Mejor película a “Las flores de mi familia”, de Juan Ignacio Fernández Hoppe (Uruguay), quien con su cámara registra a su madre y abuela en el proceso de cambio que supone la llegada de una nueva pareja sentimental para la primera. El documental se llevó un premio de 500 mil pesos chilenos (alrededor de 1.000 dólares), y fue destacado por el jurado oficial -integrado por Flavia de la Fuente, María Paz González y Álvaro Bisama- por “habitar los espacios de la intimidad y convertirlos en una historia de la cultura, la familia y el arte”.

Se otorgó el Premio Especial del Jurado Competencia Latinoamericana a “Escuela normal”, de Celina Murga (Argentina), por “su capacidad para transitar entre el caos de las instituciones y la arquitectura de la tradición”, de acuerdo a la justificación del jurado acerca del film que refleja la cotidianeidad de los alumnos de una institución centenaria.

Finalmente el Premio del Público fue para “Con mi corazón en Yambo”, de María Fernanda Restrepo (Ecuador), quien describe los mecanismos de encubrimiento del secuestro y asesinato de sus hermanos en manos de la policía.

Por su parte, en la Competencia Nacional se consideró como Mejor Película a “Sibila”, de Teresa Arredondo (Chile, España), la historia sobre un enigma familiar que la directora busca desentrañar. El jurado oficial –compuesto por Jean de Certeau, Paula Gómez Vera y Claudio- eligió de forma unánime este film por “atreverse a remover en forma honesta y valiente la historia de su familia y a través de ello las heridas que siguen abiertas en América Latina”. El galardón supone el Gran Premio Embajada de Francia, consistente en un pasaje y estadía para participar de un festival de documentales francés a elección del ganador, y además una suma de 500 mil pesos chilenos.

Se destinó una Mención Especial del Jurado a “Curruca y Pitbull”, de Sebastián Barahona y Celia Rothmun (Alemania, Chile), por “el realismo del registro documental” de la historia de jóvenes delincuentes que son enviados a vivir al extranjero; mientras que el público se decantó por las crónicas de las mucamas de moteles que expone “Las mujeres del pasajero”, de Patricia Correa y Valentina Mac Pherson (Chile).

En Primer Corte (sección para work in progress nacionales), fue seleccionado como Mejor Documental en Desarrollo, “El otro día”, de Ignacio Agüero, por “haber convencido al jurado de que su serenidad no es academicismo”. El documental recibe el premio que otorga Kiné Imágenes consistente en la postproducción de imagen por un valor de 25 mil dólares.

El jurado integrado por Eduardo Antín, “Quintín”; Erick González y Javier Packer-Comyn otorgó una Mención Especial a “Respirar helado”, de Carolina García.

Finalmente, se otorgó el Premio del Público Online – Mejor documental FIDOCS Online+Cinépata a “Hardcore: la revolución inconclusa”, de Susana Díaz, que recibió 500 dólares.

FIDOCS concluye este 2 de julio con un programa de 21 funciones, que incluyen los documentales ganadores de esta edición.