Encuentro de Festivales de Cine de Chile desarrolla guía preventiva de situaciones de acoso, abuso y violencia

Festivales - Chile

El pasado 5 de agosto cerró el tercer encuentro de festivales de cine de Chile, que se desarrolló de manera virtual a través de diferentes actividades que iniciaron en el mes de mayo. Como parte de las conclusiones se publicaron dos documentos creados de manera conjunta, uno vinculado a los hallazgos del encuentro y un manual de prevención de situaciones de acoso, abuso y violencia en muestras y festivales. 

El encuentro estuvo integrado por una treintena de festivales y cerca de casi 80 profesionales. El documento de hallazgos aporta algunas características de las muestras y festivales participantes. Entre ellas, destaca que el principal motivo por el cual se realizan festivales es “contribuir a la formación de audiencias”, seguido de “potenciar al desarrollo de un tipo determinado de cine”. Asimismo, el 99% de los festivales participantes realizan sus actividades de forma gratuita, mientras que el 90% organiza conversatorios o foros después de cada exhibición. En cuanto a las estructuras, el encuentro concluyó que el 65% de los festivales se realiza de forma autogestionada y solo el 33% de los colaboradores pueden trabajar de forma permanente en el certamen. Otro de los datos interesantes es que el 61% de los certámenes se concentran en el último trimestre del año, coincidiendo con el calendario de fondos y la mejoría del clima. 

El otro documento desarrollado en el marco del encuentro es un manual de prevención de situaciones de acoso, abuso y violencia en muestras y festivales. Esta guía fue realizada como documento inicial orientador con el objetivo de aportar conceptos y ejemplos de comportamientos que “nos permitan una mejor comprensión de lo que llamamos abuso, acoso y maltrato”. La publicación aporta herramientas teóricas, jurídicas, éticas y prácticas para prevenir o actuar ante eventuales situaciones de violencia.  

El evento de cierre también contó con la proyección de la acción de arte colectiva “Dime lo que es ser de aquí”, desarrollada por la productora La Fuente, el Colectivo Pésimo Servicio, el proyecto editorial Mercvria y el músico Nicolas Jaar, y también se presentó la muestra audiovisual “Provocaciones”. Este programa rescata imágenes de la memoria ciudadana sometida a la violencia de Estado ejercida tras el despertar de los pueblos, y está realizado por nueve artistas de Chile y Colombia: María Carramiñana, Iván Rivera, Pésimo Servicio, Comunidad Catrileo + Carrión, High + Delight Lab, Colectivo Frente Audiovisual, Gonzalo Aguirre, Boykot Filma, y Laboratorio Ciudadano de Creación y Experimentación. 

En declaraciones a LatAm cinema, la coordinadora general del Encuentro, Daniela Fuentes, señala que el balance de esta tercera edición es positivo: se concretaron objetivos y se sumaron nuevos festivales. En cuanto a las conclusiones, se plantea un diagnóstico que puede aplicarse a cualquier otro país de la región: “Compartimos la urgencia de lograr un cambio en la ley audiovisual que permita que los festivales y muestras de cine sean reconocidos como un agente clave del campo cultural. Es decir, como sector recibimos un importante reconocimiento simbólico (tanto del Ministerio, profesionales del sector y las audiencias), pero en lo práctico no tenemos presencia en la toma de decisiones y mantenemos condiciones de trabajo altamente precarizadas, lo que pone en riesgo la profesionalización y, seriamente, la continuidad de nuestros eventos”, sostiene. 

En este sentido, agrega, el principal desafío de la red es “de orden político”, por lo que sus próximos pasos pasan por fortalecer el trabajo de la REDFECI (Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios) a través de la visibilidad y el autoconocimiento: “Estamos haciendo reuniones mensuales además de un trabajo paralelo en las comisiones de Comunicaciones, Ética, Programación, Audiencias y Vocería, con el fin de visibilizar, por una parte, la diversidad de nuestros eventos (con la idea de evitar la homogeneización que promueve la dependencia a los Fondos Concursables); y, por otro lado, relevar los roles que durante todo el año estamos desarrollando a punta de autogestión: descentralización de la exhibición, difusión de “otros cines”, vinculación con los públicos y entre profesionales, y primeras ventanas para la producción nacional”, afirma. 

Los festivales y muestras de cine que participaron de la tercera edición del encuentro son: ArqFilmFest, Festival Chileno del Cortometraje de Chile (FESANCOR), FEMCINE, Festival de Cine Chileno (FECICH), Festival de cine de mujeres y diversidades del género de Valparaíso, Festival de Cine Litoral (FECIL) Cine por la Integración, Festival de Cine+Fútbol (Festigol), BioBioCine, Colchagua Cine, Festival de Cine de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad (FICAMS), Festival de Cine de No Ficción – Frontera Sur, In-Edit Chile, Festival de Video Experimental Proceso de Error, Festival Itinerante de Cortometrajes (FIC LA VENTANA), Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios (FESCIES), Festival Universitario de Cortometrajes, FUC, Festival de Cortometrajes Cortos en Grande, Muestra Cine+Video Indígena, SANFIC, Festival de Cine de Terror de Valparaíso (FICTV), AMOR, Festival de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano, Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, y los festivales de Iquique (FICIQQ), Puerto Montt, La Serena (FECILS), Tarapacá, Lebu, y de la Patagonia Aysén (FECIPA).