El estreno mundial de la mexicana “Feral” encabeza la presencia regional del 14º Fantastic Fest

Festivales - EEUU

La decimocuarta edición de Fantastic Fest, el festival de cine de género más grande de Estados Unidos, se celebra del 20 al 27 de septiembre en Austin, Texas. Este año presenta seis largometrajes con participación latinoamericana en competencia.

La mexicana “Feral”, debut del director Andrés Kaiser, tendrá su premiere mundial en la Sección Oficial del certamen estadounidense. El filme explora en torno a los misterios de un albergue para niños salvajes cuyos restos yacen en la sierra de Oaxaca. Producida por Feral Cine, la película cuenta con el apoyo del Fondo Latinoamericano del Tribeca Film Institute. 

El filme de Kaiser competirá, entre otras, con tres filmes argentinos: “Aterrados” de Demián Rugna, aplaudida producción de Machaco Films que participó del showcase de Blood Window en el Marché du Film; la coproducción con España “El Ángel” de Luis Ortega (K&S Films, Underground Producciones, El Deseo); que llega al festival luego de su estreno en Cannes y batir todos los récords de taquilla en su país de origen; y la argentino-chilena-francesa “Muere, monstruo, muere” de Alejandro Fadel (La Unión de los Ríos, Cinestación, Rouge International), que también tuvo su presentación en la 71ª edición del festival de Cannes.

Completa la representación latinoamericana en la sección competitiva del festival la chilena “La casa lobo” (Diluvio), largometraje animado de Cristóbal León y Joaquín Cociña que tuvo su estreno en la Berlinale y le valió el Premio Caligari Film a la mejor película de la sección Forum; y la coproducción franco-mexicana “Knife + Heart” del francés Yann Gonzalez (CG Cinema, Piano). También se presenta el último filme del franco-argentino Gaspar Noé, la producción francesa “Climax”. 

El Fantastic Fest tendrá su apertura con la proyección de “Halloween”, undécima entrega de la saga, a cuarenta años del estreno de la película original. La cinta está dirigida por David Gordon Green y protagonizada por Jamie Lee Curtis.

Asimismo, tendrá su estreno en Estados Unidos el thriller psicológico “Hold the Dark”, adaptación de la novela homónima de William Giraldi hecha por Jeremy Saulnier (“True Detective”, “Green Room”); y el estreno mundial de “The Boat”, de Winston Azzopardi, y de la francesa “Sauvage”, de Camille Vidal-Naquet.

El festival repetirá la propuesta lanzada en 2017 de mercados satélites, que llevarán lo mejor del festival a Nueva York, San Francisco y Denver, con invitados especiales y conciertos.