En una ceremonia que tuvo lugar en el Museo Nacional de Colombia se anunciaron el pasado jueves 13 de septiembre los proyectos ganadores de los estímulos de la primera convocatoria del 2018 del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC). Cerca de 1,7 millones de dólares fueron entregados a un total de 69 proyectos repartidos en las categorías de animación, documental, relatos regionales, investigación y formación especializada.
En la convocatoria de animación se otorgaron trece estímulos. En la categoría de desarrollo de largometrajes los proyectos beneficiados con sendos apoyos de unos 83 mil dólares fueron: “Una noche estrellada” (Malpraxis Studio), “La quinta Tribu” (3da2 Animation Studios) y “Astrolabio” (Corporación 1 ½); mientras que el proyecto ganador de la línea producción de largo fue “Len y el canto de las ballenas” (Len y el canto de las ballenas SAS), que recibió un estímulo de 1300 millones (unos 425 mil dólares).
Por su parte, la categoría de realización de corto otorgó siete apoyos de 160 mil dólares a los proyectos: “Día de sombra”, “La joya del pantano”, “Decaer”, “Ocaso”, “Luthier – hacedor de instrumentos”, “La niña de carne y arcilla” y “La fábrica de los desahuciados”; y en la línea de realización de corto infantil los proyectos apoyados con sendos estímulos de 46 mil dólares fueron “Giacomo” y “Lucecita”.
La convocatoria documental asignó veintidós apoyos. En desarrollo de proyectos se entregaron diez estímulos de 30 mil dólares a “Los verdugos” de Felipe Rugeles, “La magia del sur” de Gustavo Lorgia, “Panko” de Carmen Torres Hurtado, “Fuertes para ser libres” de Clare Weiskopf, “Las 72 horas de Omar” de Joaquín Uribe Martínez, “Marquetalia” de Angela María Osorio, “Casa en venta” de Emanuel Giraldo Betancur, “Diario de una palabra” de Ángela María López Vélez, “Entre el Ave y el cumbé” de Nicolás Gómez y “Ana Rosa” de Catalina Villar.
En realización de largometraje fueron tres los proyectos beneficiados: “Nocaut” (Madlove SAS), “Alma del desierto” (Guerrero Films) y “Del otro lado” (Gusanofilms SAS); mientras que en la línea de postproducción de largo se otorgaron apoyos a “Pirotecnia” (Invasión Cine) y “Dopamina” (Contravía Films). La línea de realización de corto documental los siete proyectos ganadores fueron “Julia y Rosa”, “El mundo de Humberto”, “Los hombres ausentes”2, “AN.HELL 69”, “Setenta y dos”, “La decisión de Mercedes” y “El porvenir”.
En la convocatoria de investigación se entregaron dos estímulos de unos 33 mil dólares a “Transmedia en Colombia: análisis de la producción, circulación y exhibición de contenidos audiovisuales en plataformas digitales” de Ana Teresa Arciniégas y “Largometrajes de animación en Colombia: creación, realización y circulación” de ASIFA Colombia.
Por su parte, en la convocatoria de formación especializada para el sector cinematográfico otorgó premios a seis proyectos: “Diplomado en patrimonio audiovisual”, “Cinematografía digital con cámaras DSLR, Mirrorless y otros formatos”, “Diplomado Internacional Montaje de Géneros Cinematográficos y Narraciones Experimentales”, “Diplomado La supervivencia del guión”, “Diplomado en montaje de sonido” y “Diplomado Dirección de actores”.
Asimismo, el FDC entregó dieciocho premios en la convocatoria Relatos Regionales, modalidad que se propone impulsar la realización en todo el territorio. Dicha línea otorgó veintiséis estímulos a realización de cortometraje de 18 regiones de Colombia.