Entre el 29 de marzo y el 2 de abril la capital chilena celebra la séptima edición del Festival Cine de Mujeres FEMCINE, que este año exhibe 70 títulos e inaugura su sección de Industria con la tercera edición del WIP y actividades formativas.
La programación está integrada por las ya tradicionales secciones competitivas y una decena de muestras que ofrecen una amplia mirada al cine hecho por mujeres del mundo y reciben al cine italiano como invitado especial, además de una retrospectiva de la directora argentina María Victoria Menis.
Cinco de los ocho títulos que participan en la Competencia Internacional de Largometrajes son latinoamericanos: “Alba” de Ana Cristina Barragán (Ecuador/México), los argentinos “El futuro perfecto” de Nele Wohlatz y “Wanderlust, Cuerpos en tránsito” de María Pérez Escalá y Anne Von Petersdorff; y los chilenos “Mala junta” de Claudia Huaiquimilla y “Tierra Yerma” de Miriam Heard.
Por su parte, en la Competencia de Cortos se podrán ver cuatro trabajos regionales: “Abigail” de Isabel Penoni y Valentina Homem (Brasil), “Como la primera vez” de Yennifer Uribe Alzate (Colombia), “La corriente de las agujas” de Lucía Pérez (Uruguay) y “Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta” de Francisca Alegría (Chile). De Chile también compiten una decena de cortos dirigidos por mujeres en la Competencia Nacional de Escuelas de Cine.
Industria FEM, la flamante sección dirigida a profesionales, acoge la tercera edición del work in progress, en el que participan seis proyectos en etapas de postproducción: “Cetáceo” de Florencia Percia (Argentina), “Del bosque” de Pía Gómez Escalante (México), “En tránsito” de Constanza Gallardo (Chile), “La Directiva” de Lorena Giachino (Chile), “Madre Luna” de Daysi Burbano (Ecuador) y “Operación Deyse” de Cabracaluga, (Chile).
En el ámbito de formación el certamen brinda diversos seminarios y talleres en torno a temáticas como el derecho audiovisual, difusión y distribución de obras, escritura de guion y el cine fantástico hecho por y sobre mujeres.