El 72º Festival de Cannes da inicio con relevante representatividad regional en las secciones paralelas

Festivales - Francia

Este miércoles 15 de mayo comienza la edición número 72 del Festival de Cannes, el certamen que da inicio al año cinematográfico. Hasta el próximo día 23 de mayo las pantallas de la Croisette reciben estrenos mundiales de todo el mundo. La región estará presente con una relevante representatividad regional integrada por una veintena de nuevos filmes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú y México.

En la competencia oficial, cuyo jurado está presidido por el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, participa la brasileña “Bacurau”, dirigida por Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho, quien ya aspiró a la Palma de Oro en 2016 con “Aquarius”. El filme, producido por CinemaScópio Produções junto a Arte France Cinéma y la austríaca SBS Film, sigue a un director de cine que viaja a filmar un documental al interior de Brasil y allí descubre que los habitantes esconden oscuros secretos. Brasil también dice presente en la Sección Oficial en la italiana “Il traditore” de Marco Bellocchio que cuenta con la coproducción minoritaria de la brasileña Gullane.

En la competencia Un certain regard de la Sección Oficial, destinada a películas con visiones originales y diferentes, el cine latinoamericano también está representada por Brasil. “A Vida Invisível De Eurídice Gusmão”, sexto largometraje de Karim Aïnouz basado en la novela homónima de Martha Baltalha, retrata la vida de dos hermanas entre la década del 40 y del 70 en Río de Janeiro, ofreciendo una crítica del trato hacia la mujer.  El filme es producido por RT Features, empresa que además participa como coproductora minoritaria en “Port Authority”, una historia de amor de Danielle Lessovitz ambientada en los salones de baile “Kiki” de Nueva York. El filme es producido por la francesa Madeleine Films y la estadounidense Sikelia Productions.

En las funciones especiales del festival (Séances Spécials) se presentan dos títulos anunciados hace unos días: la mexicana “Chicuarotes” de Gael García Bernal producida por La Corriente del Golfo y Cinematográfica Amaranto en coproducción con Pulse y TAO Films; y el documental chileno-francés “La cordillera de los sueños” de Patricio Guzmán, una producción de Atacama Producciones en coproducción con Arte France Cinéma y Sampek Productions. Se trata de la última entrega de la trilogía del documentalista chileno precedida por “Nostalgia de la luz” y “El botón de nácar”. Completa la selección regional de las sesiones especiales la argentina “Que sea ley”, documental de Juan Solanas que retrata la actual lucha en Argentina por la legalización del aborto en el congreso;

En la competencia de cortometrajes figuran otros dos títulos argentinos. “Monstruo Dios”, trabajo de Agustina San Martín que cuestiona la extraña idea que tenemos de un dios; y “La siesta” de Federico Luis Tachella, filme recientemente premiado en BAFICI.

Por su parte, en las secciones paralelas filmes de siete países latinoamericanos dicen presente.  En la Semana de la Crítica, dedicada a primeras y segundas obras, Centroamérica pisa fuerte con dos debuts en largo: “Ceniza negra” de Sofía Quirós, una producción de la tica Sputnik Films en coproducción con la francesa Promenades Films, la argentina Murillo Cine y la chilena La Post Producciones; y “Nuestras madres” del belga-guatemalteco César Díaz, una coproducción entre Guatemala, Bélgica y Francia en la que participan las productoras Need Productions y Perspective Films. En la competición de cortometrajes, el cine tico también se presenta con “Lucía en el limbo” de Valentina Maurel, una producción de la belga Wrong Men y la francesa Geko Films en coproducción de la costarricense Pacífica Grey.

Además, la edición 58 de esta sección organizada por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine será inaugurada por “Litigante” del colombiano Franco Lolli, que será exhibido fuera de concurso. El segundo filme de Lolli, que debutó en 2014 con “Gente de bien”, es una coproducción colombo-francesa de Evidencia Films, Srab Films y Les Films du Worso.

Mientras tanto, en la 51º Quincena de los Realizadores la participación latinoamericana está integrada por tres filmes, dos de ellas óperas primas: “Canción sin nombre” de la peruana Melina León producida por la peruana La vida misma films en coproducción con MGC, La Mula Producciones y Bord Cadre Films; y “Sem Seu Sangue” de la brasileña Alice Furtado producido por la brasileña Estudio Giz, la francesa Ikki Films y la holandesa Baldr Film que cuenta con la francesa Alpha Violet como representante internacional. La tercera representante de la región es la argentina “Por el dinero” de Alejo Moguillansky, una comedia política producida por El Pampero Cine que nació como puesta de teatro y se convirtió en película.

Finalmente, el cineasta argentino-francés Gaspar Noé regresa a Cannes un año después de “Climax” con su último filme, “Lux Aeterna”, que será exhibido en las sesiones de medianoche (Midnight screening). Mientras, en la categoría dedicada a los clásicos se presentan dos producciones mexicanas de Luis Buñuel que ganaron la Palma de Oro en la década del 50: “Los olvidados” y “Nazarín”.