El Festival de Cartagena anunció sus ganadores

Festivales - Colombia

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias clausuró su edición número 56, eligiendo a los ganadores en las diferentes secciones de competencia, así como en Puerto FICCI. En total se repartieron 13 premios, con una muy buena cosecha para el cine latinoamericano.

En la Competencia Oficial Ficción, el premio a Mejor Película fue para “Boi Neon” (Brasil, Uruguay, Holanda), de Gabriel Mascaro; mientras que el premio a Mejor Director fue para el catalán José Luis Guerin, con su película “La academia de las musas” (España). Asimismo, el premio de la Crítica Internacional – FIPRESCI fue para “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras (Chile).

En la Competencia Oficial de Cine Colombiano, el premio a Mejor Película fue para “Noche herida”, de Nicolás Rincón (Colombia, Bélgica). El premio a Mejor Director fue para Luis Ospina, por “Todo comenzó por el fin”, quien también recibió el Premio del Público – EGEDA; mientras que el Premio Especial del Jurado fue para “Siembra”, de Ángela Osorio y Santiago Lozano.

La Competencia Oficial Documental tuvo como Mejor Película a “El viento sabe que vuelvo a casa”, de José Luis Torres Leiva (Chile). El premio a Mejor Director fue para Jorge Caballero por “Paciente” (Colombia); y el Premio Especial del Jurado fue para “El rastreador de estatuas”, de Jerónimo Rodríguez (Chile).

En la sección Gemas, el premio a Mejor Película se lo llevó “Chronic”, de Michel Franco (México, Francia), y el Premio Especial del Jurado fue para “Chevalier”, de Atina Rachel Tsangari (Grecia).

En la Competencia Oficial de Cortometraje, el ganador del premio a Mejor Cortometraje fue para “La impresión de una guerra”, de Camilo Restrepo (Colombia, Francia). Mientras que en la sección Nuevos Creadores, el ganador fue “A poquito es de noche”, de Paula Murcia Restrepo (Colombia).

En Puerto FICCI, espacio de networking y formación, el festival contó para esta edición con la realización de cuatro eventos competitivos en los que se premiaron seis proyectos diferentes. En PuertoLab work in progress, la película ganadora fue “Atentamente”, de Camila Rodríguez (Colombia), la cual fue reconocida por el jurado como “un trabajo de una directora joven, que nos ha ofrecido una mirada sincera y respetuosa de la soledad al enfrentar la vejez”. Este proyecto recibió 5.000 dólares en efectivo, el premio Cinecolor de servicios de postproducción por 15.000 dólares, así como el premio Mottif para el diseño del afiche, y el premio Post Bros y Gato encerrado para el desarrollo del tráiler.

En el XI Encuentro Internacional de Productores, los ganadores fueron “Yo imposible”, de Patricia Ortega (Venezuela), producido por Ortega y Laura Barbosa, que recibió una beca por 10 mil euros que otorga el CNC de Francia; y “El piedra”, de Rafael Martínez (Colombia), producido por Diana Alejandra Quintero, que recibió 54 millones de pesos en postproducción en el Centro Ático de la Universidad Javeriana, así como un pase directo a BAM Projects del Bogotá Audiovisual Market 2016.

En el VII Taller Documental, los ganadores fueron: Mónica Taboada (Colombia), con su proyecto “Reinas y cenicientas”, que recibió 1.500 dólares de parte del Tribeca Film Institute, así como acreditación y asesoría en el Tribeca Film Festival; Oscar Molina (Colombia), con su proyecto “La casa de Mama Icha”, obtuvo los premios de Señal Colombia (pase directo al Mercado de Coproducción de Señal Colombia) y del Centro Ático de la Universidad Javeriana (asesoría en correccción de color, finalización de video y audio, y sala de film mixing para la mezcla 5.1, equipos de grabación o espacios); Victoria Solano, con su proyecto “Los presidentes que no fueron”, recibió el premio Congo Films, que consta del préstamo de equipos para la realización del documental.

Por su parte, el X Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico entregó el Premio Malpensante (una suscripción anual a la revista) a Andrés Isaza, de la Universidad Nacional de Colombia; y el premio del Centro Ático de la Universidad Javeriana (asesoría, coach y jornada en Centro Ático para trabajar en el desarrollo de herramientas virtuales de difusión de periodismo), a María Mónica Acuña, de la Universidad Autónoma del Caribe.

De este modo concluyó una semana en la que el cine se tomó la ciudad amurallada y ofreció al público una gran diversidad de filmes en proyección, así como eventos de formación y espacios de encuentro para los miembros de la industria cinematográfica.