El Festival de Cine Anticorrupción – Films for Transparency celebra su primera edición en Panamá

Festivales - Panamá

La primera edición del Festival Internacional de Cine Anticorrupción – Films for Transparency se realiza del 29 de noviembre al 4 de diciembre en la ciudad de Panamá. Las exhibiciones son diarias, al aire libre y gratis en una iniciativa conjunta de la ONG Transparency International, la organización social Britdoc y la red de cines móviles sustentables Ecocinema.

El evento se organiza en forma paralela a la 17ª Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC por sus siglas en inglés) y buscan “generar conciencia en el público de la importancia que la corrupción tiene en nuestras sociedades y que puede verse en todos los estratos sociales, no sólo en la política”, explicó a LatAm cinema el codirector del festival y coordinador de Ecocinema, Gonzalo Lamela. “Pretendemos que se visualice cómo, desde nuestro lugar de ciudadanos, podemos generar acciones cotidianas para eliminarla” añadió.

La programación está enfocada en producciones que tratan el problema de la corrupción y su relación con derechos humanos, seguridad, medio ambiente y género. Para cumplir con su objetivo, el festival tiene “un programa crítico, proactivo, relevante y de actualidad, con títulos internacionales y un fuerte enfoque latinoamericano” cuentan los organizadores.

Entre las películas proyectadas se encuentran “Freightened, el precio real del transporte marítimo” del canadiense Denis Delestrac; la mexicana “Tempestad”, nuevo trabajo de Tatiana Huezo galardonado en DocsMX, DocumentaMadrid, Festival de Morelia, DOK.fest München, Sheffield Doc/Fest y Festival de Lima, y la chilena “Chicago Boys” de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, seleccionada en los festivales de Edinburgo, É tudo verdade y SANFIC.

Además se verán otros títulos latinoamericanos como “El alcalde” de Carlos Rossini y Emiliano Altuna, “Hija de la laguna” de Ernesto Cabellos, “A la deriva” de Miguel I. González, y “7:19” de Jorge Michel Grau.

Presentando los films, el festival cuenta con la presencia de diez invitados internacionales, entre directores, productores y protagonistas, que representan a las diferentes películas y dialogarán con el público luego de las proyecciones.

La instancia también será el espacio para presentar una alianza entre Ecocinema y Transparencia Internacional con el objetivo de “utilizar el cine como herramienta contra la corrupción, no solamente desde la denuncia, sino también desde el lado de la concientización; de cómo nuestras decisiones diarias influyen en los índices de corrupción y cómo podemos luchar desde nuestro lugar, cambiando nuestras acciones y modificando algunos valores tan arraigados en nuestros países” adelantó Lamela. La sinergia prevista entre ambas organizaciones incluye otros dos proyectos además de la realización anual del festival con sedes itinerantes en diferentes ciudades del mundo: una serie de largometrajes documentales en etapa de producción y la proyección de esos documentales en Latinoamérica con talleres educativos para adolescentes y jóvenes.