El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) ha anunciado la Competencia Oficial de su edición número 32, que se realizará entre el 10 y el 17 de marzo y contará con la cinematografía alemana como invitada de honor en el marco del año dual de México con el país germano.
De las 184 películas recibidas para participar en la Competencia de Largometraje Iberoamericano se seleccionaron diecisiete: “Bruma” de Max Zunino (México, Alemania), “Los crímenes del mar del norte” de José Buil (México), “La gran promesa” de Jorge Ramírez-Suárez (México,Alemania), “Carpinteros” de José María Cabral (República Dominicana, Estados Unidos), “El ciudadano ilustre” de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina, España), “Comboio de sal e açúcar” de Licinio Azevedo (Portugal, Mozambique, Francia, Brasil, Sudáfrica), “El futuro perfecto” de Nele Wohlatz (Argentina), “Gilda, no me arrepiento de este amor” de Lorena Muñoz (Argentina, Uruguay), “Santa y Andrés” de Carlos Lechuga (Cuba, Colombia, Francia), “Sueño en otro idioma” de Ernesto Contreras (México, Países Bajos), “La última tarde” de Joel Calero (Perú, Cuba, Colombia) y “Últimos días en La Habana” de Fernando Pérez (Cuba).
La selección se completa con la brasileña “As duas Irenes” de Fabio Meira, la chilena “Mala junta” de Claudia Huaiquimilla, la colombiana “La mujer del animal” de Víctor Gaviria y las españolas “El pastor” de Jonathan Cenzual Burley y “La reconquista” de Jonás Trueba. Los diecisiete filmes optarán a los premios de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Ópera Prima, entre otros reconocimientos; mientras que los largometrajes mexicanos que tienen su estreno en cualquiera de las secciones del certamen compiten por el Premio Mezcal.
Además, cuarenta obras de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Honduras, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela participan en la Competencia de Cortometraje Iberoamericano. En esta sección, además del Premio a Mejor Corto será otorgado el Premio Rigo Mora a Mejor Corto Mexicano de Animación, por el que compiten tres trabajos: “Poliangular” de Alexandra Castellanos, “Nos faltan” de Emilio Ramos y Lucía Gajá y “Cerulia” de Sofía Carrillo.
En total, el certamen entregará en torno a 1,7 millones de pesos mexicanos (unos 80 mil dólares) en premios en sus competencias de largo ficción, largo documental y corto.