El cine suizo busca intensificar su relación con Latinoamérica en el 31 Festival de Cine en Guadalajara

Festivales - México

Con una gran presencia de películas y profesionales, la cinematografía suiza será la homenajeada en la edición número 31 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que tendrá lugar en la ciudad mexicana entre el 4 y el 13 de marzo.

El homenaje propone una programación especial dedicada a las producciones suizas contemporáneas, que incluye, el blockbuster suizo-germano “Heidi” de Alain Gsponer, película que abrirá el festival. Además, tras su reciente estreno mundial en Berlín, se exhibirá “Molly Monster”, el primer largometraje de animación del chileno afincado en Suiza Ted Sieger; mientras que el documental “Horizontes” de Eileen Hofer competirá en la Sección Oficial. El público del FICG podrá ver, además, “El milagro de Tekir” de Ruxandra Zenide y el último largometraje del oscarizado Xavier Koller, “Una campana para el pequeño Urls”; así como los documentales “Arriba y abajo” de Nicolas Steiner y el filmado en México “Tierra rota” de Stéphanie Barbey y Luc Peter, entre otros.

Asimismo, una delegación capitaneada por Swiss Films participará en el espacio de Industria del certamen. Entre ellos, el director Jean-Cosme Delaloye estará buscando potenciales socios en el Encuentro de Coproducción para su próximo documental “Una bala perdida”; mientras que Aline Schmid, productora de Intermezzo Films, participará en las Reuniones Bilaterales organizadas por el Mercado. Xavier Koller y el director de animación Georges Schwizgebel brindarán sendas clases magistrales en Talents Guadalajara.

La agencia de promoción del cine suizo acude por primera vez con un stand al mercado del certamen mexicano para intensificar las alianzas con Latinoamérica, territorio que la cinematografía suiza ya conoce. De hecho, en este momento se están desarrollando más de una docena de coproducciones entre ambos territorios, incluyendo “La idea de un lago” de la argentina Milagros Mumenthaler (Ruda Cine/Alina Films) y “Una historia invisible” de la documentalista paraguaya Arami Ullon (Cineworx).

En paralelo, varios profesionales suizos serán reconocidos por el Festival en el año en que se celebra el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre el país invitado y el local. Los directores Lionel Baier y la suiza-canadiense Léa Pool recibirán el Premio de Honor Maguey LGBT, mientras que Marc Forster recibirá el Premio Internacional de Guadalajara y presentará su oscarizada película “Monster’s Ball”.