El Festival de Cine de Guayaquil suma actividades profesionales en su tercera edición

Festivales - Ecuador

Con el fin de alimentar la cultura cinematográfica de Guayaquil y fortalecer la industria local, desde el 16 y hasta el 23 de septiembre se desarrolla la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil.

Johny Obando, director del certamen, afirma a LatAm cinema que el desafío del Festival pasa por “seguir creando público y una cultura cinematográfica para Guayaquil, que la audiencia no se límite a los estrenos comerciales y que por lo contrario, no vean ningún limitante para conocer el otro cine”. Con ese fin, la programación incluye varios largometrajes nacionales: los dramas “Quijotes negros” de Sandino Burbano y “Translúcido” de Leonard Zélig (coproducción con Estados Unidos), el thriller “Entre sombras averno” de Xavier Bustamante Ruiz y los documentales “Tayos” de Miguel Garzón (coproducción con España) y“Diana, un mundo de fragmentos” de Gerardo Vacacela.

El público del certamen también puede ver varios filmes latinoamericanos: el estreno mundial de la mexicana “Cometa, él, su perro y su mundo” de Leonardo Arturo; la boliviana “Viejo calavera” de Kiro Russo; la colombiana “Gente de bien” de Franco Lolli; la venezolana “Maisanta” de Miguel Delgado; la costarricense “Abrázame como antes” de Jurgen Ureña, la brasileña “Intimidad pública” de Luciana Canton o la chilena “El nido del trauma” de Simón Poblete, entre otros títulos.

En su tercera versión, el certamen guayaquileño suma a su programa actividades orientadas a profesionales, entre las que destaca Cine en Construcción y Guayaquil Lab. En Cine en Construcción, espacio para fomentar “las coproducciones para proyectos ecuatorianos e internacionales”, según explica Obando, se dan cita seis largos en diversas etapas de producción. Los proyectos seleccionados son los ecuatorianos “Amores en la mitad del mundo” de Jorge Vega Reyes (Lunáticos Producciones), “En busca del Tesoro de Atahualpa” de Fernando Cedeño (Sacha Producciones, Inti Films), “Minuto final” de Luis Avilés (Posvisual), “Siguiente Round” de Ernesto Yitux (La Gallera Producciones) y “Sueño Americano” de Raúl Zambrano (Overloaded Producciones); y el colombiano “Perdido en los Farallones” de Fabio García (Proconsumidores Colombia).

Por su parte, el Guayaquil Lab, laboratorio de desarrollo de guiones, recibe a tres guionistas de la ciudad guayaquileña: David Jordán, Ernesto Suárez y Raúl Zambrano. Completan la programación diversas instancias de formación, entre las que destacan los talleres de foto fija y aérea.