El Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo apuesta por la integración del cine de la región

Festivales - Brasil

El Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo puso en marcha su séptima edición reformulando su contenido. Este año dos premios que tienen como premisa incentivar al cine  latinoamericano se suman como nuevas secciones, afianzando al certamen no solo como vitrina del subcontinente, sino también como espacio de difusión y –especialmente- integración.

La exhibición de “Un mundo secreto”, del mexicano Gabriel Mariño, en el Memorial da América Latina –una de las cuatro sedes y centro neurálgico del festival-, marcó el inicio de la nueva edición del festival, que hasta el 19 de julio proyectará 82 títulos entre sus tres competencias y las secciones paralelas.
 
Una de las novedades que trae el certamen es el Premio Itamaraty para el Cine Sudamericano, que distinguirá a la Mejor Película Sudamericana en Coproducción. Nacido en el afán de potenciar la integración entre los países de América del Sur, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil invitó a los organismos del audiovisual de cada país de la región a enviar películas que se medirán por un premio de 90.000 reales (alrededor de 45.000 dólares) y se exhibirán al público en este marco.
 
Las películas que disputan el premio son: “Bonsái”, de Cristián Jiménez (Chile/ Argentina, 2011); “El circuito de Román”, de Sebastián Brahm (Chile/ Argentina, 2010); “El chico que miente”, de Marité Ugás (Venezuela/ Perú/ Alemania, 2010); “Patas arriba”, de Alejandro García Wiedemann (Venezuela/ Brasil/ Colombia, 2011); “Las malas intenciones”, de Rosario García Montero (Perú/ Argentina/ Alemania, 2011); “El inca, la boba y el hijo del ladrón”, de Ronnie Temoche (Perú/ Bolivia, 2011); “Independencia inconclusa”, de Luis Vera (Paraguay/ Chile/ Colombia / Venezuela/ Cuba/ México, 2010); “Tren Paraguay”, de Mauricio Rial (Paraguay/ Argentina, 2010); “Porfirio”, de Alejandro Landes (Colombia/ España/ Uruguay/ Argentina/ Francia, 2011), y “El páramo”, de Jaime Osorio Márquez (Colombia/ Argentina/ España, 2012).

Completándose la lista con: “Histórias que só existem quando lembradas”, de Julia Murat (Brasil/ Francia/ Argentina, 2011); “Estradeiros”, de Sérgio Oliveira y Renata Pinheiro (Brasil/ Argentina, 2011); “Un mundo misterioso”, de Rodrigo Moreno (Argentina/ Alemania/ Uruguay, 2011); “3”, de Pablo Stoll (Uruguay/ Argentina/ Alemania, 2012); “Reus”, de Eduardo Piñero, Pablo Fernández y Alejandro Pi (Uruguay/ Brasil, 2011); “Por qué quebró Mc Donalds?”, de Fernando Martínez (Bolivia/ Argentina/ Venezuela, 2011); “San Antonio”, de Álvaro Olmos (Bolivia/ Argentina, 2011), y “Pescador”, de Sebastián Cordero (Ecuador/ Colombia, 2011). El premio será definido por un jurado integrado por César Troncoso (actor, Uruguay), Erick González (Toulouse/Australab, Chile), Sandro Fiorin (distribuidor, Brasil), Federico Veiroj (director, Uruguay) y Violeta Bava (productora, Argentina).
 
El certamen también acoge el Premio Finaliza 2012, el primer work in progress que realiza un festival brasileño, donde siete proyectos en posproducción buscan su finalización. Los participantes son: “Amparo”, de Ricardo Domingos Pinto e Silva (FinoTrato Consumação das Imagens); “Cores”, de Francisco Garcia (Kinoosfera Filmes); “De Menor”, de Caru Alves de Souza y Tata Amaral (Tangerina Entretenimento); “Life Art”, de Andradina Azevedo y Dida Andrade (Filmes da Lata); “Mão na Luva”, de Roberto Bomtempo (Movimento Carioca); “O Lobo Atrás da Porta”, de Fernando Coimbra (Gullane Entretenimento), y “O Rio nos Pertence – Operação Sonia Silk”, de Ricardo Pretti (Daza Produção Cultural).
 
Esas películas se proyectarán en sesiones privadas para gente de la industria y el jurado compuesto por Bruno Bettati (productor, Chile), Eva Morsh Kihn (Cine en Construcción, Francia), la japonesa Keiko Funato (distribuidora, Japón), Rosanna Seregni (productora, Italia) y Silvia Cruz (distribuidora, Brasil). El film ganador recibirá cerca de 50.000 dólares otorgados por Cinecolor Digital.
 
La tercera competencia que se lleva a cabo es la de Escuelas de Cine, que presenta cortos de estudiantes de instituciones de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México y Uruguay, afiliadas a CIBA-CILECT (Centre International de Laison des Écoles de Cinéma et élevision).
 
En secciones paralelas destacan el apartado que celebra la primera década de vida de Cine en Construcción, y las exhibiciones de “Hoje”, de Tata Amaral, y “Augustas”, de Francisco Cesar Filho, director y curador del festival junto a Jurandir Müller, esto último compartido con Rafael Sampaio.
 
A fin de complementar el perfil asumido, se realizará como evento especial una mesa donde se analizará y discutirá la importancia y los desafíos de las coproducciones internacionales en Sudamérica.

Desde São Paulo, por Cynthia García Calvo.