El Festival de Cinema Latino-Americano de São Paulo celebra 15 años; BrLab anuncia premios

Desarrollo, Festivales - Brasil

El Festival de Cinema Latino-Americano de São Paulo desarrolla del 9 al 16 de diciembre su edición número 15, con una oferta cinematográfica que alcanza los 36 títulos, y que por primera vez podrá verse en todo Brasil al realizarse de forma online y gratuita.

Dentro de su programación se destaca el Foco América Central, con cinco películas provenientes de Costa Rica, Cuba, El Salvador y Honduras: “A condessa”, “Apego”, “Agosto”, “De Barlavento a Sotavento” y “Rio Sujo”. En tanto que en la tradicional sección Contemporâneos se exhiben 21 filmes, 19 inéditos en el país, que incluyen cinco producciones brasileñas en preestreno mundial: “Domicílio Incerto”, “Filmefilia” – Um fax para Godard”, “Ozu Piroclástico”, “Rompecabezas” y “Um dia qualquer”.

Además de las exhibiciones, tienen lugar una serie de encuentros y debates, que se realizarán en vivo de forma virtual, que abordarán temas como las políticas públicas y las plataformas digitales, los circuitos de exhibición del cine independiente en Latinoamérica y el proceso creativo en el cine actual, entre otros. 

Adicionalmente, se dedica un homenaje a los 10 años de BrLab, con largometrajes que han sido parte de las diferentes ediciones del laboratorio, como “Chico ventana también quisiera tener un submarino” o “A cidade dos piratas”.

Justamente, BrLab anunció en estos días los ganadores de su décima edición, realizada en noviembre de forma online. 

El proyecto brasileño “Amores Surdos 1500”, de Grace Passo, fue el gran vencedor al obtener el  Prêmio Vitrine Filmes – Programa Novos Clássicos do Cinema Brasileiro, con un valor de 400.000 reales; el Prêmio Desenvolvimento Globo Filmes por un valor de 110.000 reales; el  Prêmio Incubadora Paradiso, con un valor de 30.000 reales, siendo asimismo seleccionados para dos eventos internacionales, PopUp Residency y Cinéma en Développement de Toulouse.

La distribuidora Vitrine Filmes también entrego el Prêmio Desenvolvimento Vitrine Filmes por valor de 110.000 reales al brasileño “Perto da Meia-Noite”, de Maick Hannder, y el Prêmio Aquisição Vitrine Filmes, que consiste en el compromiso de distribución en Brasil de un proyecto extranjero, al cubano “Los Caídos” de Damián Sainz Edwards.

Finalmente, las empresas Cesnik, Quintino & Salinas Advogados y C/as4atro entregaron un premio de asesoría jurídica y de producción ejecutiva a “Perto da Meia-Noite”. Por su parte, los brasileños “O Segredo de Sirkán”, de Everlane Moraes, y “Sangue do Meu Sangue”,de Rafaela Camelo, y el colombiano”As Terras que te Procuram”, de Juanita Onzaga, fueron reconocidos con el premio de asesoría en dirección de fotografía del Coletivo DAFB – Coletivo de Mulheres e Pessoas Transgênero do Departamento de Fotografia do Cinema Brasileiro.

BrLab es el único laboratorio de desarrollo de proyectos audiovisuales en Brasil abierto a los países de la región iberoamericana. Creado y organizado por Klaxon Cultura Audiovisual, cerca de un centenar de proyectos de 17 países han pasado por el laboratorio, 16 de los cuales ya han sido estrenados, 15 se encuentran en fase de finalización y otros 18 están en estado avanzado de financiación. En su última edición recibió un total de 591 inscripciones.