El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y la Quincena de Realizadores que se desarrolla en el marco del Festival de Cannes, han dado a conocer en los últimos días a sus nuevos directores artísticos.
Por primera vez en su historia, una mujer ocupará la dirección artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Se trata de Cecilia Barrionuevo, quien desde 2010 integra el equipo de programación del certamen argentino, el único clase A de Latinoamérica. De este modo, tomará el lugar que el último año ocupó el estadounidense Peter Scarlet. José Martínez Suárez permanece como presidente del festival.
“Con el equipo que conformamos todas las personas que somos parte del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, trabajaremos para hacer este año una gran edición que siga apostando por el cine en el que creemos, continuar fortaleciéndonos a nivel internacional, y por sobre todo, defender, celebrar y difundir el cine de nuestro país”, indicó Barrionuevo por medio de un comunicado.
De 42 años, Barrionuevo es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Córdoba (UNC) y máster en Cine Documental de Creación en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En 2013 ganó la beca Leo Dratfield Professional Development Fellowship, para participar en el Flaherty Film Seminar, en Nueva York. Es co-editora de la colección “Las Naves Cine”, y ha sido programadora invitada en diferentes festivales internacionales de cine del mundo.
Por su parte, la Société des réalisateurs de films designó al italiano Paolo Moretti como nuevo director artístico de la Quincena de Realizadores; un cargo que asumirá en noviembre de 2018 en reemplazo de Edouard Waintrop. Nacido en 1975, desde 2001 trabaja en festivales de cine e instituciones cinematográficas europeas, como el Centro Pompidou en París, la Filmoteca Española en Madrid, Leeds International Film Festival en Gran Bretaña, la Cinemateca Portuguesa en Lisboa, One World en Praga y Cinéma du Réel en París.
Entre 2008 y 2011 fue asistente de dirección y asesor de programación en el Festival de Venecia, específicamente en Orizzonti. En 2012 y 2013 fue asesor de programación en el Festival de Roma, siendo asimismo parte del comité de selección de FIDMarseille, y asesor de programación de Visions du Réel. Desde 2014 es director de La Roche-sur-Yon International Film Festival y de la sala de cine arte Concorde.