San Sebastián recibe postulaciones al 10º Foro de Coproducción Europa-América Latina

Convocatorias, Desarrollo - España

El Foro de Coproducción Europa-América Latina recibe postulaciones hasta el 14 de junio para su décima edición, que tendrá lugar en el marco del 69º Festival de Cine de San Sebastián entre el 17-25 de septiembre. Organizado por el departamento de Industria del certamen donostiarra, el encuentro busca impulsar el desarrollo de proyectos cinematográficos de Europa y América Latina, así como fortalecer las redes de coproducción y distribución entre ambos continentes.

Si la pandemia lo permite, esta previsto que el Foro se celebre en modo presencial, aunque la organización maneja la posibilidad de habilitar un sistema de citas online para aquellos profesionales que no puedan viajar al evento. Los proyectos seleccionados tendrán la posibilidad de realizar un pitching y coordinar reuniones one-to-one entre sus productores y directores con potenciales socios procedentes de todo el mundo.

La convocatoria está abierta a proyectos audiovisuales en fase de desarrollo con una duración mínima de 60 minutos y al menos el 20% de financiación asegurada, según se indica en el reglamento de la actividad. Los proyectos europeos deben tener una vinculación expresa con América Latina. El Festival seleccionará un máximo de 20 proyectos a partir de los informes elaborados por la productora Agustina Chiarino y los programadores Esperanza Luffiego y Javier Martín.

Los proyectos seleccionados optan a tres premios, que en total suman unos 40 mil dólares: Premio al Mejor Proyecto; Premio DALE!  (Desarrollo América Latina–Europa), otorgado por los Directores de Agencias Europeas de Cine (EFAD) y la Confederación de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas Iberoamericanas (CAACI); y el ArteKino International Award. Además, y gracias a la colaboración del Festival con Ventana Sur, el mercado de cine organizado por el Marché du Film-Festival de Cannes y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina, los proyectos europeos seleccionados en el Foro podrán participar en Proyecta de Ventana Sur.

Sobre el balance de la última edición del evento celebrada en forma virtual, los organizadores explican a LatAm cinema: “A través de Industria Online, los acreditados pudieron acceder a la información de los proyectos seleccionados y agendar citas one-to-one con ellos. Los pitchings de los equipos responsables de los proyectos fueron pregrabados y se pusieron a disposición de la industria unos días antes del Foro en tres idiomas (inglés, castellano y euskera). Eso permitió que toda la información del proyecto estuviese agrupada en una misma ficha y que los profesionales la pudieran consultar cuando quisieran. Tanto proyectistas como profesionales han valorado positivamente el hecho de poder tener citas, aunque sean virtuales”.

“Pobres pibes” de Benjamín Naishtat (Argentina), “¿Quién mató a Narciso?” de Marcelo Martinessi (Paraguay – Alemania – Francia), “El repartidor está en camino” de Martín Rejtman (Argentina – Portugal), y “El día de mi bestia” de Camila Beltrán (Colombia – Francia) fueron los proyectos ganadores en 2020.

Desde su creación en 2012, el Foro ha seleccionado 148 proyectos, de los cuales 70 fueron terminados y estrenados, 40 de ellos en festivales como Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Locarno o San Sebastián. Además, seis se encuentran actualmente en fase de preproducción, producción o postproducción, según datos suministrados por la organización.