San Sebastián 2018: Chile dice presente con una de las delegaciones más amplias

Festivales - Chile, España

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián celebra su edición número 66 entre el 21 y el 29 de septiembre próximos, y Chile se hará presente con una de las delegaciones más numerosas del evento. Cinco películas finalizadas, cinco proyectos en desarrollo y una gran cantidad de profesionales representarán al país austral en instancias competitivas y de industria, apoyados por la marca sectorial de ProChile, CinemaChile.

En la competencia Horizontes Latinos, sección que en la edición anterior galardonó a la chilena “Los perros” de Marcela Said, tendrá su estreno mundial la ópera prima de Ignacio Juricic, “Enigma”, producida por Inefable y con ventas a cargo de FiGa Films. El largometraje, que competirá junto a otros 11 de la región, cuenta la historia de una mujer que decide contar en televisión el caso de su hija, una joven lesbiana que fue brutalmente asesinada. La producción chilena también está presente en otro filme de esta categoría, “Marilyn”, ópera prima del argentino Martín Rodríguez Redondo que trata el tema de la diversidad sexual en la adolescencia, producida por la argentina Maravilla Cine y la chilena Quijote Films, con ventas de Film Factory.

El exitoso filme de animación stop-motion “La casa lobo”, primer largometraje tanto para Cristóbal León como para Joaquín Cociña, sus directores y guionistas, llega a la competencia Zabaltegi Tabakalera luego de su paso por festivales internacionales como Berlín y Annecy. La película, producida por Diluvio y Globo Rojo, sigue a una mujer que, escapando de una secta de fanáticos religiosos alemanes en Chile, se refugia en una casa que transformará su estadía en una pesadilla. En la misma sección regresa por tercera vez José Luis Torres Leiva, en esta oportunidad con el cortometraje basado en el libro autobiográfico de Marcelo Matthey “Sobre las cosas que me han pasado”, también con producción de Globo Rojo.

En la sección para estudiantes de escuelas de cine, Nest Film Students, participa “El verano del León Eléctrico”, cortometraje ganador del primer premio de la Cinéfondation en el Festival de Cannes dirigido por Diego Céspedes y producido por Paula Aravena de la Universidad de Chile y Agosto Cine.

En la sección de industria del festival, dos de los seis proyectos latinoamericanos seleccionados en el work in progress Cine en Construcción tienen producción chilena. “El príncipe”, ópera prima de Sebastián Muñoz, narra las vivencias de un joven que en los años 70 ingresa a prisión luego por acuchillar a un amigo. El filme es una producción de El Otro Fil, y NiñaNiño Films. “Los fuertes” marca el debut en largometraje de Omar Zúñiga, y es una producción de Cinestación que cuenta la historia de un joven que va a visitar a su hermana en un pueblo remoto de Chile y se enamora de otro hombre.

En el Foro de Coproducción Europa-América Latina dos de los proyectos seleccionados son chilenos: “La Felicidad”, segundo largometraje de Pepa San Martín, directora de la premiada “Rara”, escrito por Alicia Scherson y producido por Manufactura de películas; y “Querida Vera” de José Luis Torres Leiva con producción de Globo Rojo.

La amplia participación chilena en San Sebastián se completa con la presencia de la realizadora Valeria Sarmiento, quien compite por la Concha de Oro por “Le cahier noir” (Francia/Portugal), el actor Alfredo Castro que participa en la argentina “Rojo” de Benjamín Naishtat (Sección Oficial) y una gran delegación de productoras, distribuidoras y agentes de ventas nacionales que buscara en San Sebastián expandir sus redes y generar contactos para llevar a cabo sus producciones y cerrar acuerdos internacionales.