El Festival de San Sebastián se redefine: nueva estructura y work in progress para el cine latinoamericano

Festivales - España

El Festival de San Sebastián (SSIFF) anunció su nueva estructura que incluye dos nuevos works in progress dirigidos a producciones latinoamericanas y europeas en fase de postproducción (WIP Latam y WIP Europa, respectivamente). A partir de ahora, el certamen donostiarra queda configurado en tres grandes áreas: un festival que selecciona y programa películas; un festival que promueve el desarrollo de proyectos y las películas en desarrollo (Films-to-Be); y un festival que reflexiona sobre el cine desde una perspectiva amplia: industrial, creativa, formativa (Pensamiento y debate).

La programación de películas de San Sebastián se mantiene inalterada y ofrecerá alrededor de 200 películas seleccionadas en seis secciones competitivas (Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Nest) y en siete no competitivas (Culinary Zinema, Made in Spain, Zinemira, Velódromo, Cine Infantil, Retrospectiva y Klasikoak).

Por otro, las propuestas englobadas en Films-to-Be incluye películas en fase de postproducción que se presentan a profesionales de la industria cinematográfica a través de sus dos nuevos works in progress y tres iniciativas para impulsar proyectos dentro de la industria (la residencia de desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak; el Foro de Coproducción, iniciativa para proyectos de cine en desarrollo de Europa y Latinoamérica, que ayuda a las productoras a encontrar socios a uno y otro lado del Atlántico y a potenciar su acceso en el mercado internacional; y Zinemaldia Startup Challenge, un concurso dirigido a nuevas empresas europeas con proyectos tecnológicos aplicados al sector audiovisual).

WIP Latam sustituye al pionero Cine en Construcción tras 18 años de recorrido con el festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse. Además de las ayudas a la postproducción que ofrecen las empresas colaboradoras, WIP Latam, que presentará seis películas, contará con un premio de 30.000 euros en efectivo, patrocinado por EGEDA.

Por su parte, WIP Europa es una evolución del programa Glocal in Progress, que pasará de presentar tres a un máximo de seis películas de producción europea, aunque se valorará que sean las primeras o segundas obras de sus cineastas o que estén rodadas en lenguas no hegemónicas.

Las películas seleccionadas se presentarán ante distribuidores, agentes de ventas y productores con el propósito de favorecer su difusión internacional. La convocatoria para ambos WIP se abrirá el próximo 1 de junio y se cerrará el 1 de julio.

La tercer gran área del festival es Pensamiento y debate, “un paraguas que agrupa actividades que promueven el diálogo sobre el cine desde la perspectiva industrial, creativa y formativa y programas que generan oportunidades de acuerdos y negocio para creadores, productores y distribuidores”, según explica la organización del SSIFF. En este ámbito figuran desde las clases magistrales de Nest, los Encuentros Zinemaldia y los Desayunos Horizontes hasta las actividades dirigidas específicamente a los profesionales de la industria cinematográfica, las presentaciones de Zinemaldia & Technology, los encuentros de programadores de festivales o los debates sobre el fenómeno de las series.

El área de pensamiento y debate en torno al cine tiene su desarrollo durante todo el año en la Elías Querejeta Zine Eskola, promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde el Festival, junto a Tabakalera y a la Filmoteca Vasca, ha conceptualizado un centro de pensamiento, investigación, práctica experimental e innovación pedagógica en torno al pasado, presente y futuro del cine.

Además, el SSIFF organiza Proyecta –una presentación de proyectos cinematográficos que buscan la coproducción entre Europa y Latinoamérica– conjuntamente con Ventana Sur, el mercado de cine más relevante de América Latina, y el Producers Network-Marché du Film del Festival de Cannes, y colabora en el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara, impulsado por IBAIA (Asociación de Productores Audiovisuales del País Vasco).