El Festival de San Sebastián suma una nueva sección competitiva: Zabaltegi – Tabakalera

Festivales - España

Gracias a un acuerdo firmado entre el Festival de Cine de San Sebastián y Tabakalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Zabaltegi –sección informativa abierta a las propuestas cinematográficas más variadas, sorprendentes y apetecibles del año- se convertirá en competitiva a partir de la edición 64 del certamen.

La sección, que pasará a denominarse Zabaltegi – Tabakalera, ofrecerá un primer premio dotado de 20.000 euros, de los cuales 6.000 serán entregados al director de la película ganadora y los 14.000 restantes al distribuidor en España de dicha película. La película ganadora será decidida por un jurado constituido al efecto formado por un mínimo de 3 profesionales del cine y de la cultura.

Con este acuerdo, ambas instituciones buscan impulsar la creación de proyectos cinematográficos inusuales y sorprendentes tanto a nivel narrativo como formal e incrementan la colaboración y el trabajo conjunto que llevan ya varios años realizando, según anunció la organización del festival.

Desde su creación, Zabaltegi ha proyectado películas de creadores de la importancia de Alexander Sokurov, Laurie Anderson, Anca Damian, João Salaviza, Eric Khoo, Lav Diaz, Jem Cohen, Corneliu Porumboiu, Walter Salles, entre otros, y las series de televisión “P’tit Quinquin”, de Bruno Dumont y “The Untold History of the United States”, de Oliver Stone.

La edición 64 del festival se celebrará del 16 al 24 de septiembre.