Del 17 al 25 de noviembre tiene lugar la 20° edición del Festival Ícaro, uno de los eventos pioneros de Centroamérica en celebrar la producción de la región. Precisamente, el certamen guatemalteco cuenta con una selección consagrada al cine centroamericano, como así también actividades especiales y de formación.
Alrededor de 115 producciones se exhiben en esta edición de Ícaro, siendo más de la mitad títulos provenientes de la Selección Centroamericana, conformada por largometrajes y cortometrajes. Entre los primeros encontramos las nacionales “Juegos de fuego”, “Resonancia”, “La vuelta en U”, “Septiembre”, “Veinte años después” y “Cárcel de árboles”; las costarricenses “El sonido de las cosas”, “Gorgojo” y “Abrázame como antes”; la nicaragüense “1,2,3 ¡A bailar!”, la salvadoreña “Comandos”; las hondureñas “Morazán”, “Un lugar en el Caribe” y “Olancho”, y las panameñas “Salsipuedes”, “Kimura”, “Cimarronaje en Panamá”, “La felicidad del sonido” y “La Matamoros”.
En tanto que en la Selección Internacional se cuentan películas como la argentina “La novia del desierto”, la brasileña “As duas Irenes”, la chilena “El color del camaleón”, y la colombiana “La defensa del dragón”.
Entre las actividades destaca especialmente el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Cine, en el que participan estudiantes regulares y de cursos libres de las escuelas de cine de Latinoamérica. En este marco se presentarán las escuelas, se dialogará sobre políticas públicas y temas como la dirección, la actuación, la producción y la postproducción.
El Festival Ícaro nació en 1998 en Guatemala y, según sus organizadores, se ideó con la “visión de unir Centroamérica a través del arte y la cultura, con especial atención en nuestra diversidad cultural, derechos humanos y medio ambiente, en el marco de una cultura de paz”.
Este concepto que define al festival también se hace presente en otro evento cinematográfico que se celebra en este mes en Guatemala, la IX Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia, que se llevará a cabo del jueves 23 al domingo 26 de noviembre. Su objetivo es abogar por la memoria y poner en perspectiva crítica la etapa de posguerra de Guatemala, teniendo como enfoque temático Filmar La Paz. Tomando en cuenta la reciente Firma de la Paz en Colombia, abre una ventana hacia este país dando a conocer a través del cine los momentos históricos alrededor del plebiscito y los enormes retos del proceso. Su inauguración será precisamente con el film colombiano “Violencia”.