El festival inglés Open City y el fondo William Greaves apoyan a documentales de la región

Desarrollo, Documental, Festivales - EEUU, Europa

Entre el 9 y el 15 de septiembre se llevará a cabo en formato virtual la décima edición de Open City Documentary Festival (OCDF), evento londinense que exhibirá 48 proyectos de no ficción, 10 proyectos crossmedia y 3 documentales sonoros. La presencia latinoamericana se expande a varias secciones del festival. En la selección oficial participa el colombiano “Suspensión” de Simón Uribe Martínez , el mexicano “Cosas que no hacemos” de Bruno Santamaría Razo, la coproducción entre Reino Unido, Argentina y España “Those That, at a Distance, Resemble Another” de la argentino-británica Jessica Sarah Rinland y otro documental con presencia de producción argentina, “Makongo” de Elvis Sabin Ngaïbino, realizado junto a República Centroafricana e Italia.

En la segunda edición de Assembly, el laboratorio de desarrollo para primeros y segundos documentales de creación, participan seis proyectos que compiten por un premio de diez mil libras. Entre ellos se encuentra “Aquí se escucha el silencio”, segundo largometraje de la chilena Gabriela Pena producido por Grieta Cine en el que la directora acompaña a sus abuelos en la escritura de sus memorias. Otra documentalista chilena, Maite Alberdi (“La once”, “Los niños”, “El agente topo”, entre otros) estará presente en el festival para dar una clase virtual gratuita en la que dialogará con la directora del festival, Chloe Trayner, sobre su proceso de trabajo para retratar pequeños mundos.

De este lado del océano Atlántico, el programa estadounidense Firelight, con sede en Nueva York, anunció los ganadores de la primera convocatoria del fondo William Greaves, cuyo objetivo es apoyar documentales realizados por cineastas que se encuentren en la mitad de su carrera y se identifiquen como como afrodescendientes o descendientes de pueblos originarios de Brasil, Colombia, México y Puerto Rico; o pertenecientes a comunidades étnicas minoritarias de Estados Unidos. Cinco de los nueve proyectos seleccionados, que recibirán apoyos de hasta 25 mil dólares para su investigación y desarrollo, son estadounidenses. También fueron premiadas cuatro mujeres documentalistas de nuestra región: las brasileñas Vanuzia Bonfim Vieira y Everlane Moraes, la mexicana Medhin Tewolde Serrano y la puertorriqueña Gisela Rosario Ramos.