El FICAH, Festival Internacional Cine de América de Hidalgo ha abierto las convocatorias a películas y proyectos en fase de postproducción para su primera edición, que se realizará del 5 al 9 de agosto de 2017 en la ciudad de Pachuca, en el Estado de Hidalgo.
El festival se dedicará a la exhibición y promoción de cine contemporáneo hecho en América a través de tres secciones competitivas. La competencia Panorama continental estará integrada por trece largometrajes documentales y de ficción, que optarán al Premio Crisol de América a la Mejor Película, además de un incentivo económico.
La categoría selecciona filmes finalizados a partir de 2016 (en el caso de producciones mexicanas, finalizadas en 2017) con una duración mínima de 60 minutos y que no hayan sido exhibidos en territorio mexicano. Los largos seleccionados también competirán por reconocimientos a la Mejor Ópera Prima, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guion, Premio del Público y Mejor Película LGTB TQ.
Asimismo, el certamen contará con una sección Work in Progress dirigida a largometrajes de ficción o documental en postproducción que cuenten con un primer corte de 60 minutos. De entre los postulantes serán seleccionados cinco trabajos, que optarán a un estímulo de apoyo para su finalización y tendrán asesorías y reuniones individuales con el jurado, integrado por un comité de expertos internacionales.
Por su parte, la sección “Corto hidalguense”, será un espacio dedicado únicamente a la producción regional con el objetivo de incentivar el talento local.
Las convocatorias están abiertas hasta el 30 de junio y las bases tanto del festival como del WIP están disponibles en la página web del evento.
El país invitado en esta primera edición será Colombia, con la exhibición de “Joyas del cine colombiano”, producciones contemporáneas y la participación de la actriz Cristina Campuzano Otero. El festival también rendirá homenajes a figuras del cine americano y mexicano que hayan aportado al enriquecimiento de la identidad cinematográfica del continente.
En declaraciones del director general del certamen, Mariano Bouchot, a LatAm cinema, la diferencia entre el FICAH y otros festivales de México radicará en la estructura y contenido. “El cine continental americano por fin tendrá un festival exclusivo. Además, el festival llevará su programación a lugares del Estado de Hidalgo donde difícilmente ha llegado el cine en pantalla grande”.