Hasta el próximo 9 de mayo se encuentra abierta la convocatoria para el 9º Festival Internacional de Cine de Santander (FICS), que se realizará entre el 14 y el 16 de agosto en la ciudad de Bucaramanga.
Las inscripciones, que pueden realizarse en la página del FICS, están abiertas para las siete categorías: Selección Oficial Colombia en Cinta, Competencia Cine Sin Fronteras, Selección Oficial Iberodocumental, Selección Oficial de Cortometraje Iberoamericano, Competencia Regional de Cortometraje y Competencia Universitaria de Cortometraje.
Con la apertura de la Selección Oficial Iberoamericana, que seleccionará filmes producidos en los dos últimos años, el FICS busca “darle la oportunidad a estos directores jóvenes iberoamericanos que cada vez están tomando más fuerza internacionalmente. Nuestra selección oficial tendrá un premio de 5 mil dólares en efectivo”, señaló Óscar Fonseca, director del FICS, en diálogo con LatAm cinema.
En consonancia con esta apertura al cine iberoamericano, también son novedad las categorías de documental, que premiará la Mejor Película Selección Oficial Iberodocumental entre obras producidas en los últimos tres años, y cortometraje, abierta a películas producidas en los últimos tres años dentro de las cuales se premiará el Mejor Cortometraje Iberoamericano.
La Competencia Cine Sin Fronteras busca reunir filmes internacionales producidos en los dos últimos años y que cuenten con participación en festivales destacados. Esta categoría se conforma a partir de la invitación que el FICS hace directamente a las producciones seleccionadas. Entre estas se premiará la Mejor Película.
En el plano nacional se encuentran dos categorías. La primera de ellas es la Selección Oficial Colombia en Cinta, que entregará el premio a Mejor Película Colombiana, que consta de 50 millones de pesos colombianos en alquiler de equipos, 15 mil dólares en servicios de postproducción, y 25 millones de pesos colombianos en difusión . La segunda de las categorías nacionales es la Competencia Universitaria de Cortometraje, que otorgará un estímulo de 15 millones de pesos colombianos en alquiler de equipos.
Finalmente, buscando fortalecer el desarrollo cinematográfico de la región de Santander, el FICS cuenta con la Competencia Regional de Cortometraje.
“Nuestro festival en su octava edición reunió a más de 40 mil espectadores que por primera vez acudieron de forma máxima a las salas de Cine Colombia. Además, se realizaron 22 talleres académicos guiados por invitados internacionales y nacionales especializados en el séptimo arte. Todo de manera gratuita para el público”, señaló Fonseca sobre el balance de la más reciente edición del FICS. Este año el certamen busca seguir consolidándose en la región y seguir elevando el listón en cuanto a la calidad de contenido. Por ello Fonseca agrega: “creo que la octava edición de FICS dejó un nivel muy alto en comparación con otros festivales, invitados como Marisa Paredes, Pablo Trapero, entre otros, han ayudado a que el FICS este en la prensa internacional. Esperamos seguir creciendo y hacer de este evento una puerta al nuevo cine iberoamericano en Santander.