El Festival: obras de 18 países en la selección oficial; España promueve incentivos y jóvenes talentos

Animación - México

Unos 30 cortometrajes provenientes de 18 países conforman la selección oficial de El Festival Pixelatl, principal encuentro de vinculación entre creadores latinoamericanos y las industrias globales de la animación, el cómic y los videojuegos que se celebra online del 1 al 5 de septiembre. Divididas en dos secciones (Oficial y Horizontes), las obras “trazan un panorama de la animación a nivel global a través de trabajos que destacan por los temas que abordan o la narrativa que usan”, según explicó la organización del evento.

La animación mexicana está representada en la Selección Oficial por los cortos “El desfile de los ausentes” de Marcos Almada, “Eclosión” de Rita Basulto, y “Ghostmantic” de Santiago Yrigoyen. La participación iberoamericana se completa con “Homeless home” de Alberto Vázquez (España/Francia) y “Tio Tomás a contabilidade dos dias” de Regina Pessoa, coproducción entre Portugal, Canadá y Francia.

Mientras tanto, cuatro son las obras iberoamericanas que serán presentadas en Horizontes: las colombianas “Alebrijes” de Luis Salas y “The Libertarian” de Eugenio Gómez, “Routine” de SAM (España), y “When we leave” de Mitchelle Tamariz. En ambos casos, las obras serán presentadas por sus equipos, con los que después se podrá conversar.

El Festival también cuenta con una Selección Oficial Corto Estudiantil en la que han sido seleccionados nueve cortos mexicanos.

Por otra parte, y tras ser país invitado en el festival en 2019, la animación española vuelve a tener un papel destacado en el evento con un stand virtual que servirá de escenario para distintas presentaciones y como punto de encuentro con su delegación, integrada por distintos estudios y profesionales.

Dentro de las actividades programadas destaca la charla “Spain Your Animate Mate… New Spanish Tax Incentives”, en la que se abordarán las novedades referentes a los incentivos fiscales que ofrece España al sector de animación y VFX para producciones internacionales. Organizada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), en colaboración con Diboos, la federación de asociaciones de animación española, la charla tendrá lugar el 2 de septiembre y contará con la participación de Nico Matji (Lightbox Animation Studios) e Iván Agenjo (Peekabo Animation) -presidente y vicepresidente de Diboos, respectivamente-, Félix Bergés (El Ranchito), Nathalie Martínez (Wise Blue Studios), así como de Natacha Mora (Canary Islands Film) y Darío Sánchez (3Doubles) quienes hablarán de las ventajas adicionales en incentivos en las Islas Canarias.

Otras de las actividades que acogerá el stand virtual del ICAA será la organizada por WEIRD – Animation, Video Games and New Media Market, que presentará el 3 de septiembre tres proyectos de cortometrajes impulsados por jóvenes talentos en una charla que lleva por título “3x Projects by New Spanish Animation Emerging Talents”.

Por su parte, los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana también estarán presentes haciendo su labor de puente entre Europa y Latinoamérica, presentando el informe sobre “Resiliencia en la animación Iberoamericana” y a través de la Liga de La Animación Iberoamericana (junto con Animation!-Ventana Sur y el propio Pixelatl) con una presentación especial del proyecto de serie “Las Primeras”.