El Festival Pixelatl 2019 vincula la animación latinoamericana con el mundo

Animación, Festivales - México

Entre el 3 y el 7 de septiembre se celebra en la ciudad mexicana de Cuernavaca una nueva edición de uno de los principales mercados regionales para la animación: El Festival Pixelalt. Durante cinco días, profesionales de la animación internacional se dan cita en este espacio de encuentro efervescente que propone actividades formativas, de mercado y networking

Con la animación española como invitada de honor, que participa con una veintena de compañías; el certamen recibe además comitivas de Brasil- que viaja por primera vez como delegación al encuentro mexicano-, Chile, Colombia, Ecuador y Quebec. “La relevancia internacional que ha cobrado el evento, se ve materializada en los apoyos que dan los diferentes países para que sus estudios y artistas participen en Pixelatl”, anuncia a LatAm cinema José Iñesta, director de Pixelatl.

Este posicionamiento internacional también se ve materializado en el panel de players, que supera el medio centenar. Entre los confirmados se encuentra Cartoon Network, Televisa, Festival de Annecy, Netflix, Disney Television Animation, Warner Bros, Discovery Kids, Anima Estudios, Dreamworks Animation TV, Paramount, Disney Plus, Amazon Studios, Disney Channels, Mattel, PBS, Sony Pictures Animation, Animation! Ventana Sur, Premios Quirino y 3D Wire.

Los diez proyectos seleccionados en Ideatoon tendrán asesorías y reuniones individuales con los representantes de canales y plataformas panregionales e internacionales. La selección está integrada por el peruano “Together is Better”, creado por Jaime Álvarez y Sandra Castro; el venezolano “Sato”, creado por Adriana Somoza; el argentino “Silver Keepers”, creado por Martina Massun y los mexicanos Collided”, creado por Carla Angélica Barragán y Alberto Beltrán; “All aboard” creado por Omar Sealtiel Escobar Enriquez; “Monky and Friends”, creado por Mariana Gallegos y Jorge Camps; “The human adventures of Bay and Dot”, creado por Mirelle Ortega Molina; “Noisy nomads”, creado por Sebastián Ramírez y Diego Ramírez (Mexico City); “Clara”, creado por Oscar Alejandro Trejo (Mexico City); “Is that a Dog?”, creado por Marisol Sandoval; “Key Keepers” creado por Cecilia Nuztas y Oscar Hernández y “Annie and Matt”, creado por Alfredo Ponce y Eliely Silva. 

Por su parte, en el programa de networking destaca la presentación de MUMA: Mujeres en el mundo de la animación, una red de apoyo para las mujeres que trabajan en la industria de la animación en México y Latinoamérica. También se presentarán los proyectos finalistas del concurso Girl Power: Pitch Me the Future y el productor y director chileno Álvaro Ceppi brindará una conferencia sobre la coproducción en Latinoamérica a partir de la serie “Puerto Papel”.

Este año, la propuesta formativa se presenta especialmente sólida “con 250 actividades y más de 800 horas de formación que serán impartidas por grandes líderes audiovisuales”, destaca Iñesta. El programa incluye varios contenidos vinculados a la técnica stop-motion, como los talleres de materiales y de ojos hiperrealistas que brinda el estudio mexicano Kraneo; o el taller introductorio impartido por el animador español César Díaz Meléndez. Asimismo, el encuentro propone otros contenidos especializados, como un taller de licenciamiento, clínica de dibujo con modelo, diseño de personajes o storyboard. Asimismo, los participantes podrán conocer el making of de la película mexicana “Día de muertos” y compartir sus portfolios con la artista chilena Andrea Fernández, entre otras actividades.  

En paralelo, la sección dedicada a las exhibiciones programa varios largos y cortos, entre los que se podrá ver el chileno “Homeless” y el mexicano “La leyenda del Charro Negro”. En los diferentes programas de cortos se podrá ver el argentino “¿Mate?” de Buda TV; el chileno “¿Quién eres tú?” de Julio Pot; el mexicano-francés “Un tigre sin rayas” de Raúl Morales, el costarricense “Afterglow” de Ariana Bolaños o el mexicano “Maraña” de Brisa P. Sánchez, entre otros.