El FIC San Cristóbal analiza el papel del cine en los cambios sociales y rinde homenaje a Costa-Gavras

Festivales - México

Con el lema ‘Cine para dialogar’ comenzó el pasado 16 de enero la primera edición del Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas (FIC San Cristóbal), una cita que ofrece una importante selección de cine contemporáneo internacional junto a un completo programa de actividades paralelas, entre los que destaca el Foro ‘El cine, un compromiso social’.

En este evento, que tuvo lugar en el Foro Cultural Kinoki, participaron los cineastas Diego Quemada-Diez y Rodrigo Plá, quienes forman parte del jurado en el festival; Diego Luna, que está en San Cristóbal para presentar su película “César Chávez”; además del realizador francés Nicolas Philibert y Juliano Ribeiro, uno de los directores del documental nominado al Oscar “La sal de la tierra”.

Por su parte, el 17 de enero, el director franco-griego Costa-Gavras recibió un reconocimiento por parte de la Cineteca Nacional y del FIC San Cristóbal.
El festival promete ser, a lo largo de una semana, un espacio para el diálogo entre cineastas, actores y público en general, buscando “acercar las historias que cuenta el cine a los habitantes de Chiapas”, según manifestó su director en la gala de inauguración.

La competición dedicada a largometrajes de ficción está integrada por diez títulos, entre los que destacan los filmes mexicanos “La tirisia” de Jorge Pérez Solano y “Dólares de arena” de Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán, este último coproducido con República Dominicana y Argentina.

Por su parte, la competencia documental cuenta con dos obras mexicanas (“Eco de la montaña” de Nicolás Echevarría y “Llévate mis amores” de Arturo González Villaseñor), una chilena (“Propaganda” de Christopher Murray) y otra con participación brasileña (“La sal de la tierra” de Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders).

También competirán por el Premio Ámbar los cortos mexicanos “Esclava” de Amat Escalante; “Slikebal” de Bernardino López; “Sueños en Nahá” de Juan Carlos Colín; y “J’Amtel” de Juan López Intzin; además de “Brasil” de Aly Muritiba (Brasil).

En total, las tres categorías competitivas (documental, ficción y cortometraje) repartirán unos 30.000 dólares en premios.