El FICCI en versión especial: Interruptus, un certamen con programación sostenida y en red

Festivales - Colombia

El Festival Internacional de Cine de Cartagena anunció las novedades para su edición 2021, que no será la 61º, sino que se denominará Interruptus y se desarrollará a lo largo de varios meses en diferentes sedes de Colombia y en colaboración con otras organizaciones. “Es más fácil irse a la virtualidad, pero creemos en la necesidad de lo colectivo y reivindicamos ese espacio colectivo para reunirnos en torno a las películas, que es donde el ser humano está en su esencia”, sostuvo su director artístico, Felipe Aljure, en la rueda de prensa de la presentación del programa.  

Desde el próximo 27 de marzo y hasta el mes de octubre incluido, el certamen exhibirá medio centenar de largos y cortos en las noches de luna llena. La selección no partió de una convocatoria, sino de “la interpretación de unas circunstancias restrictivas que el Festival se ha propuesto superar y enfrentar en esta edición especial”, según explica el certamen en su web. Entre los títulos programados se encuentra “Agosto” del cubano Armando Capó, que inaugurará el certamen junto a la película macedonia “Honeyland” de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov; “Érase una vez en Venezuela” de la venezolana Anabel Rodríguez Ríos; “Los sonámbulos” de la argentina Paula Hernández, “Ceniza negra” de la costarricense Sofía Quirós o “Blanco en blanco” del chileno-español Théo Court. También se presentarán los filmes colombianos “El segundo entierro de Alejandrino” de Raúl Soto, “Yo soy otro” de Óscar Campo, “La casa de Mamá Icha” de Óscar Molina (coproducción con Estados unidos) y “Te lleva el diablo” de David Cobo (coproducción con Alemania).  En simultáneo se programarán muestras de cortos de los siguientes espacios: Muestra Cine Afro, Muestra Cine Indígena, Tierra Adentro, Cortizona, Cortos de Aquí y Onda Corta. 

El FICCI no solo se presentará en Cartagena. A través de una alianza con la Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos y Audiovisuales de Colombia (ANAFE), el programa de Interruptus se exhibirá de forma simultánea en 18 pantallas diferentes del país, manteniendo la línea curatorial de cada festival. En Medellín, las sedes serán el Festival de Cine y Video Comuna 13 la Otra historia, el Festival de Cine de Castilla y Festival Rodando Comuna 8 en compañía con la Cinemateca Municipal; el Festival Villa del Cine en Villa de Leyva; en Cali el Festival Internacional de Cine Ambiental y el Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Calibélula; en Ibagué, el Festival Tolima ve y se ve; y en Bogotá el Festival de Cine Experimental, el Festival de Cine Espiritual Contracorriente, el Festival Internacional de Cine Azul Surrealidades y Cine en Femenino. También serán sedes de FICCI Interruptus el Festival de Cine en las Montañas (Salento Quindío),  el Festival Internacional de la Imagen (Manizales), el Festival de Cine Ituango (Antioquia); el Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine (Pereira); el Festival Cine en Mi Barrio y el Festival de Cine Corto (Popayán); y el Festival de Cine en la Isla (Isla Fuerte Cartagena).  

La edición Interruptus también propone diferentes eventos con formato híbrido. Entre ellos, destaca la tercera convención de la industria audiovisual colombiana, Nido, que se desarrollará entre el 24 y el 26 de marzo; la 37 edición de los Premios India Catalina; o la tradicional agenda académica, el Salón FICCI, que se desarrollará coincidiendo con las exhibiciones e incluirá un apartado especial denominado “Un mundo. Mandas salvajes y rebaños mansos”, con paneles, clases magistrales y charlas en torno al cine en la actual coyuntura. 

Entre las actividades ya confirmadas para el Salón FICCI en marzo destaca la charla/taller sobre cine de impacto que dictarán Vanessa Cuervo y Marcela Lizano, el conversatorio co- organizado con ANAFE en torno al estado de situación de los festivales de cine en Colombia y la clase magistral dictada por María Ángela Echeverry (directora de la Maestría de Conservación, Uso y Biodiversidad) titulada “Del uso y abuso de nuestro proceso de extinción en marcha”. La agenda de las próximas actividades del Salón se irá anunciando de forma mensual. Por su parte, están previstas actividades de Puerto FICCI en el segundo semestre del año, según informaciones brindadas a LatAm cinema por Ricardo Acosta, responsable de prensa del festival. 

La edición 61 del FICCI tendrá lugar entre el 23 y el 28 de marzo del 2022 bajo el eje temático Erótika.