La nueva película de la argentina Julia Solomonoff, “Nadie nos mira”, se consagró como la gran vencedora de la 27ª edición de Cine Ceará, festival que con casi tres décadas de vida se ha consolidado como el espacio de difusión y encuentro del cine iberoamericano en Brasil. En el palmarés también destacó la producción cubana con premios para “Últimos días en La Habana” y “Santa y Andrés”.
“Nadie nos mira” fue considerada la mejor película del festival, tanto por el jurado oficial como por el jurado de la crítica. Ocho años después de “El último verano de La Boyita”, Solomonoff regresa con la historia de un joven inmigrante argentino, quien se instala en Nueva York con la ilusión de impulsar su carrera de actor y superar un amor imposible. Con este premio, esta coproducción entre Argentina (Cepa Audiovisual y Travesía Producciones), Colombia (MadLove Film Factory), Brasil (Taiga Filmes e Video) y Estados Unidos (Aleph Motion Pictures y La Panda Productions) se hizo acreedor al trofeo Mucuripe y 10 mil dólares.
Adicionalmente, obtuvo el premio de mejor actor para su protagonista Guillermo Pfenning, quien previamente logró idéntico galardón en el Festival de Tribeca, y también el premio de mejor edición para Andrés Tamborino, Karen Sztanjberg y Pablo Barbieri.
El cine cubano, presente con dos películas entre las siete seleccionadas para la competencia, también se hizo fuerte en el palmarés. Fernando Pérez fue consagrado como el mejor director por “Últimos días en La Habana”, película también premiada por la dirección de fotografía de Raúl Pérez Ureta; en tanto que “Santa y Andrés” obtuvo los premios de mejor guión para Carlos Lechuga y mejor actriz para Lola Amores.
Finalmente, la chilena “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, logró los premios de mejor banda sonora (Matthew Herbert) y mejor sonido (Isaac Moreno), y la superproducción brasileña “Malasartes e o duelo com a morte”, de Paulo Morelli, el premio de mejor dirección de arte (Tulé Peake).
En la categoría de mejor cortometraje brasileño se premió a “Festejo muito pessoal”, de Carlos Adriano, en tanto que la crítica se inclinó por “Venus-Filó a fadinha lésbica”, de Sávio Leite.
Por su parte, en la competencia Olhar de Ceará, de la que participaron veintitrés producciones locales, se reconoció a “A lenda cotidiana”, de Bárbara Moura y S. de Sousa. Siempre buscando estimular la producción local, este año se realizó una muestra especial llamada Mostra Curta Cocó, donde resultó vencedor “O que é Parque do Cocó?”, de Marilia Alencar, que recibió 3 mil reales.
Además de contar con numerosos invitados, las exhibiciones y la presentación de libros y clases magistrales, que tuvo a Chile como protagonista en su rol de país invitado, se realizó en el marco de Cine Ceará el Seminario de Descentralización de la producción audiovisual en el Centro-Oeste, Norte y Nordeste. Este reunió a representantes del audiovisual del centro-oeste, norte y nordeste, con el objetivo de unir fuerzas para que se cumpla y regulen los recursos que por ley deben destinarse a la producción de cine en esas zonas.