Sørfond, el fondo noruego del Festival homónimo dedicado a cines del sur, anunció los siete proyectos de coproducción minoritaria noruega que apoyará en su convocatoria 2015, dos de los cuales son latinoamericanos.
Un jurado internacional integrado por la bosnia Amra Bakšić Čamo y los noruegos Bård Breien y Kalle Lochen decidieron otorgar un incentivo a “The untamed” del hispano-mexicano Amat Escalante, una coproducción entre Mantarraya y MER Film; y a “La familia”, debut del venezolano Gustavo Rondón, producción de La Pandilla Producciones y Dag Hoel Filmproduksjon AS.
El nuevo trabajo de Escalante, uno de los proyectos que consiguió el mayor apoyo, unos 59.000 euros; relata de nuevo una historia violenta, en este caso protagonizada por una mujer joven que quiere liberar a sus hijos de la sociedad machista, misógina y homófoba. El director de “Heli” y “Los bastardos” coescribe su nuevo film con Gibrán Portela, coguionista de “Güeros” y “La jaula de oro”.
Por su parte, Rondón recibió en torno a 47.000 euros para su proyecto de ópera prima, una cinta -calificada por el jurado como emocional y contundente- acerca de un padre y su hijo, que deberán escapar de la ciudad tras cometer un asesinato en defensa propia.
Los demás proyectos seleccionados entre los 63 postulantes fueron el ucraniano “Luxemburgo”, el tunecino “Odio mi vida”, el tailandés “Canción Samui”, el filipino “Vida cementerio” y el indio “Vendiendo humanos”.
El fondo nórdico ofrece apoyo anual – unos 380.000 euros en 2015- para la producción de proyectos de ficción y documental de países en desarrollo que tengan una duración mínima de 50 minutos. Los films deben tener el presupuesto cubierto en un 50% y un coproductor noruego, encargado de presentar el proyecto.
El programa es una iniciativa de Films from the South Foundation y el Instituto de Cine de Noruega que se implementó en 2012 con el objetivo de estimular la producción en países del sur. Para facilitar el encuentro con potenciales socios noruegos, el fondo organiza un Pitching Forum que tiene lugar cada año en el mes de octubre en el marco del festival cuya convocatoria 2015 está abierta hasta el 15 de agosto.