El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia adapta su convocatoria a los nuevos tiempos

Instituciones - Colombia

La edición 2020 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) sigue adelante y volverá a abrir el proceso de postulaciones el próximo 17 de abril, según anunció esta semana el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía de Colombia (CNACC). Marcado por la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, el fondo tiene previsto repartir 9.418 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares), cerca de la mitad del dinero asignado en la convocatoria original lanzada el 12 de marzo durante el 60 Festival de Cine de Cartagena. El dinero de la nueva convocatoria proviene del remanente de 2019 y de la recaudación en salas de cine del primer trimestre de 2020.

“El cierre temporal de las salas de cine y su incidencia en la recaudación del FDC han obligado al CNACC a realizar modificaciones en los montos y modalidades tomando en cuenta la realidad presupuestal, la necesidad de sostener la dinámica del sector, el fomento del trabajo cinematográfico, la creación de cine colombiano, el impulso a las historias contadas desde los territorios y el apoyo a las salas y exhibidores, entre otros criterios discutidos y concertados de manera exhaustiva”, explicaron los responsables en una nota de prensa.

Los Estímulos por concursos incluidos en la convocatoria incluyen cuatro áreas: Ficción (Escritura de guion para largometraje, Producción de largometrajes, Posproducción de largometrajes y Realización de cortometrajes), Documental (Desarrollo de proyecto, Realización de largometrajes, Realización de cortometrajes y Posproducción de largometrajes), Animación (Desarrollo de largometrajes y Realización de cortometrajes) y Otros estímulos para la realización (Realización de cortometrajes – Relatos regionales, Realización de largometrajes regionales, Realización de cortometrajes de comunidades étnicas, Realización de cortometraje infantil y Realización de cortometraje experimental).

También se entregarán Estímulos automáticos para la promoción de largometrajes y desempeño por taquilla, la participación en encuentros y mercados cinematográficos y la distribución de películas colombianas y un Estímulo a los exhibidores de menos de 30 pantallas. Además, y como respuesta a la situación actual, la nueva convocatoria incluye la modalidad de acceso a educación no formal para la cualificación del sector.

Una vez se reabran las salas de cine y se conozcan cifras acerca del número de espectadores y el recaudo, el CNACC tomará decisiones respecto a la destinación de los recursos recaudados, según informó el Consejo que está conformado por diferentes agentes del sector cinematográfico. Tras las elecciones celebradas online el pasado 25 de marzo como consecuencia de la emergencia sanitaria declarada en el país, Alina Hleap Borrero (productores de largometraje), Carlos Armando Aguilar Espitia (distribuidores), Gustavo Adolfo de Jesús Palacios Correa (exhibidores), Diana Marcela Díaz Soto (directores) Armando Russi Espitia (sector artístico-creativo), Carina Dávila Cabrera (sector técnico) y Luis William Lucero Salcedo (Consejos Departamentales de Cine) fueron elegidos para integrar el CNACC por el período 2020 – 2022. El organismo se completa con la Ministra de Cultura Carmen, Inés Vásquez Camacho; el Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Jaime Andrés Tenorio Tascón; y la Directora de Proimágenes Colombia, Claudia Triana de Vargas.