El pasado 15 de noviembre finalizó en Santo Domingo la cuarta edición del Foro del Audiovisual Iberoamericano, iniciativa con la que sus organizadores -la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA)- buscan analizar la realidad y los retos a los que se enfrenta el sector audiovisual iberoamericano con el objetivo de definir estrategias y fomentar su puesta en marcha.
“Hacia un nuevo modelo de promoción y fomento del audiovisual iberoamericano” fue el eje temático de esta nueva edición, que contó con la participación de un centenar de productores de cine, canales de TV y empresas de contenidos on-demand; instituciones financieras y de fomento del desarrollo en Iberoamérica; representantes de comisiones fílmicas; autoridades de la cultura y el cine; y profesionales del derecho en materia de Propiedad Intelectual.
“El Foro EGEDA FIPCA se propuso analizar este año el audiovisual iberoamericano no solo desde la perspectiva cultural, sino como una verdadera industria que contribuye a la creación de riqueza en nuestros países, dinamizando la inversión y el empleo. Este año hemos querido revisar el modelo actual de promoción y fomento del audiovisual iberoamericano, para desde este análisis tratar de proponer alternativas complementarias que consoliden el gran momento que atraviesa nuestro audiovisual”, comentó a LatAm cinema el director del evento, Carlos Antón.
El programa del encuentro se estructuró en torno a siete mesas de trabajo en las que se abordaron temas como las industrias creativas y culturales como generadoras de riqueza y desarrollo; el desarrollo de contenidos para TV; los fondos de reciprocidad bilaterales; la propiedad intelectual en el contexto de los nuevos modelos de negocio; los nuevos modelos de negocio para los contenidos audiovisuales; y la contribución de las film commission en el desarrollo de la industria audiovisual, entre otros.
Entre las conclusiones del Foro se propusieron poner en marcha estrategias y acciones concretas como el diseño de un programa, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de integrar la cinematografía a nivel regional. Además, se planteó estrechar lazos con la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) para concretar acciones colaborativas y con las televisoras iberoamericanas para plantear un proyecto de estímulo a las series y filmes orientadas a este medio. En esta área, también se propuso apoyar la creación y promulgación de leyes de fomento audiovisual que permitan la integración de contenidos específicos para la televisión.
En lo que respecta a las nuevas plataformas, los participantes acordaron fomentar la colaboración privada entre los distintos países en las denominadas ventanas on-demand así como buscar mecanismos de monitoreo del uso de obras en las nuevas plataformas.
En el aspecto institucional, se propuso continuar con la iniciativa en la defensa de los derechos de los productores audiovisuales, apoyar la expansión de la red de sociedades de gestión colectiva en el continente y generar contactos instituciones internacionales con el objetivo de alcanzar nuevas fórmulas de financiación, complementarias a las existentes.
El IV Foro EGEDA –FIPCA contó con la colaboración del Festival de Cine Dominicano (FCGD), la Dirección General de Cine (DGCINE) y de la Funglode.