El Gobierno argentino sigue dando pasos hacia el desmantelamiento del Estado. Tal lo establecido en la Resolución 27/2024 del 10 de abril, el Ejecutivo oficializó la paralización del fondo de fomento al audiovisual y la cinematografía que gestiona el INCAA.
Dicha resolución suspende la presentación de proyectos a través de Ventanilla continua por un plazo de 90 días y, a su vez, determina que se devolverán aquellos trabajos que, a pesar de haber sido presentados antes de esa fecha, no tengan resolución administrativa. El texto firmado por el nuevo presidente del INCAA, Carlos Luis Pirovano, justifica esta medida por el “déficit presupuestario y financiero existente, y con el objetivo de retomar el equilibrio necesario para que este Instituto pueda financiarse con sus propios ingresos”. La resolución también establece la necesidad de “propiciar nuevas normas de regulación del fomento audiovisual con el objeto de adecuarse a las necesidades del mundo actual en pos de una dinámica y agilidad acorde a los nuevos tiempos”.
Desde Cine Argentino Unido, organización integrada por diferentes gremios y asociaciones profesionales, se ha rechazado esta resolución en tanto se ha hecho de forma unilateral y sin datos que la sustenten. En este sentido, el Colectivo de Cineastas afirma en un comunicado: “Desde el inicio de esta gestión, desconocemos los números reales del Instituto" y advierte: "La Presidencia no puede ejecutar medidas de fomento sin pasar por la Asamblea Federal".
La organización contextualiza esta medida en una gestión que mantiene el cine nacional paralizado desde diciembre: “Desde diciembre de 2023 no hay ninguna medida de fomento para las películas que iban a iniciar rodaje este año. La parálisis es total (...) A este parate, que en principio será de 90 días, se agregan los otros 120 días de inacción y despidos que acumula la gestión, que también cerró la Unidad de Transparencia y no está llamando a conformar el Consejo Asesor y la Asamblea Federal”.