“El Laberinto del Fauno”, la coproducción mexicano-española dirigida por Guillermo del Toro, la ecuatoriana-mexicana “Crónicas”, de Sebastián Cordero y “El Violín”, de Francisco Vargas, competirán como mejor película en los premios Ariel del cine mexicano.
La película de Del Toro consiguió 12 nominaciones, “El violín”, siete y “Crónicas” seis. Los tres directores están mencionados en su categoría.
Entre las nominaciones que consiguió “El laberinto del fauno” (que el domingo 25 de febrero aspira a seis Oscar) están, además, fotografía, edición, música, sonido, diseño de arte, vestuario, maquillaje y efectos especiales.
Como mejor actriz fueron destacadas Maribel Verdú por “El laberinto del fauno”; Sofía Espinosa por “La niña en la piedra (nadie te ve)” y Elizabeth Cervantes por “Más que a nada en el mundo”. A mejor actor figuran Damián Alcázar por “Crónicas”; Armando Hernández por “Fuera del cielo”; y Gabino Rodríguez por “La niña en la piedra (nadie te ve)”.
En el apartado documental, “En el hoyo” de Juan Carlos Rulfo no encontró competencia en su categoría.
El Ariel, el premio más prestigioso de la industria mexicana, se entregan el 20 de marzo. Los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y los que hayan sido premiados en las últimas tres ceremonias son los encargados de votar.