El Mercosur y la Unión Europea suscribieronun, el pasado 24 de julio, un convenio de cooperación para fomentar el intercambio en materia de cine entre ambas regiones.
El acuerdo, denominado “Mercosur audiovisual”, fue firmado en la ciudad de Asunción donde se acaba de celebrar la 37ª Cumbre de Presidentes del Mercosur. En total, se prevé una inversión durante los próximos tres años de 1,8 millones de euros que aportará la Unión Europea y que se destinarán a actividades que impulsen un espacio común para la cinematografía del Mercosur.
Entre las primeras acciones que la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM) tiene previsto poner en marcha se encuentra la creación de una red de 30 salas digitales para películas del Mercosur. También se realizará la instalación de un módulo de formación técnico- artística audiovisual en el Paraguay, talleres de fortalecimiento empresarial para las PYMES de la región y se apoyará económicamente al Obserrvatorio Mercosur Audiovisual (OMA), para la creación de un sistema de información y una base de datos regional.