El guionista mexicano Jano Mendoza se alzó con el 8º Premio SGAE de Guión Julio Alejandro para Largometraje por su obra “Cuando los caballos aprendieron a llorar”. La decisión se hizo pública después de una disputada ronda de exposiciones a cargo de los cinco finalistas dentro de las actividades paralelas del Festival de Cine Español de Málaga. Éstos fueron seleccionados previamente entre los 290 guiones recibidos en esta convocatoria.
El autor obtiene así los 40.000 euros que contempla este premio convocado por el Instituto Buñuel y la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Además, la SGAE ha decidido otorgar un premio especial de 3.500 euros a los otros cuatro guiones finalistas, en concepto de desarrollo de proyecto. Estos cuatro guiones finalistas han sido: “Dos mujeres y una vaca”, de Efraín Bahamón (Colombia); “Saborafuego”, de Salva Rubio; y “S. L. (Familia)”, de Clara Roquet, y “Capitán”!, de Santiago Tabernero; los tres ultimos españoles.
Jano Mendoza estudió Letras Clásicas en la UNAM, Guión Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica y Literatura Dramática Aplicada a la Televisión en el Cefac. Su segundo guión de largometraje obtuvo la beca de Sundance en 2006 y el apoyo para el taller de Edición de Guión de Ibermedia en Santiago de Chile, en 2009. Otro de sus guiones obtuvo la beca para guionistas de la Fundación Carolina en España, donde trabajó un par de meses bajo la supervisión del escritor Vicente Leñero y el director Enrique Urbizu.