El Ministerio de Cultura de España contribuirá en 2011 con 260.000 euros al Programa Ibermedia, según informó a los medios de comunicación el propio ministerio. En el año 2006, la contribución española al fondo financiero del programa fue de 300.000 euros, aportación que aumentó a 400.000 euros en 2007, 2008 y 2009.
El Programa Ibermedia (Programa de Desarrollo en Apoyo a la Construcción del Espacio Audiovisual Iberoamericano) fue aprobado por la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno reunida en Isla Margarita en 1997, con el propósito de sentar las bases de un espacio audiovisual iberoamericano, fomentando la coproducción y distribución de películas para el cine y televisión en lengua española y portuguesa, y ampliando la presencia de la producción audiovisual iberoamericana en los mercados internacionales.
El programa está financiado por las contribuciones de los Estados, que se comprometen a abonar una cuota mínima anual de 100.000 dólares, y por el reembolso de los préstamos concedidos.
Estas ayudas se conceden bajo diversas modalidades: producción (apoyo de coproducciones entre países del área), desarrollo de proyectos, distribución, exhibición en el mercado de salas (novedad de este año), y formación de profesionales, y se otorgan con el objetivo de proporcionar a la industria audiovisual de la región una infraestructura que permita su crecimiento sostenido.