“El motoarrebatador” encabeza los estrenos argentinos en junio, que se resienten por el Mundial

Estrenos - Argentina

Junio no ha sido un mes de grandes o numerosas novedades nacionales en la cartelera argentina, quizá debido al inicio de la Copa del Mundo y el consecuente interés de gran parte de la población del país en ocupar su tiempo libre en actividades vinculadas al fútbol.

El evento más importante fue el 7 de junio, cuando “El motoarrebatador” se estrenó en alrededor de 20 salas de todo el país con distribución de CineTren. El filme, primer trabajo en solitario de Agustín Toscano (antes codirigió “Los dueños” junto a Ezequiel Radusky), viene de tener su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. “El motoarrebatador” ya ha sido vista por más de 5 mil espectadores y es una producción de Murillo Cine y Rizoma en coproducción con la uruguaya Oriental Features. El filme trata sobre un ladrón que golpea brutalmente a una señora mayor para robarle la cartera, y luego se arrepiente e intenta reparar el daño que hizo mientras que trata de olvidar su oscuro pasado.

Entrevista con Agustín Toscano, director de “El motoarrebatador”

Ese mismo jueves se estrenaron tres documentales en diferentes salas de Capital Federal. En el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) se pudo ver “El vecino alemán”, documental de Rosario Cervio y Martín Liji sobre la vida en Argentina del teniente nazi Adolf Eichmann y su defensa durante su juicio en Jerusalén. El filme, producido por Nana Cine, fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

A Sala Gaumont llegó “Huvaití-Salir al encuentro”, documental dirigido por Guillermo Guevara y Jonathan Dizco y producido por Grupos Culturales Corralón de Floresta, Huvaití y Nítido Productora Audiovisual que registra el ritual de celebración Huavití en el Corralón de Floresta, un hábitat cultural urbano recuperado por los vecinos en 2005. En Centro Cultural de la Cooperación se estrenó “Miguel Abuelo et Nada” documental sobre el álbum musical homónimo producido por 5,6 Films y dirigido por Agustín Argento, Facundo Caramelo y Juan Manuel Muñíz Oribe.

El resto del mes hubo muy pocos estrenos nacionales: sólo uno por semana. El jueves 14 y aprovechando la fiebre futbolera reinante, llegó a Sala Gaumont “El camino a Río: un documental del hincha para el hincha”, dirigido por Emanuel Galván y producido por Fiaca Producciones. El material para el largometraje fue filmado durante la copa del mundo llevada a cabo en Brasil 2014 y se propone ahondar en los motivos que llevan a los hinchas a seguir a sus selecciones a todos los rincones del mundo, enfocándose  principalmente en el fanatismo de los hinchas sudamericanos.

El 21 de junio Gaumont volvió a optar por un estreno documental, aunque con una temática muy diferente. “El señor de los dinosaurios”, dirigido por Luciano Zito y producido por Lupa Films, nos lleva al pueblo pampeano Eduardo Castex, donde Jorge “Cacho” Fortunsky, un artista que intenta escapar de un pasado delictivo, creó un parque temático con cerca de 30 dinosaurios de cemento y hierro a escala real.

El último estreno de junio es este jueves 28 de junio, y también es un documental en Sala Gaumont. “Desmadre: fragmentos de una relación”, desembarca en Buenos Aires luego de pasar por numerosos festivales como BAFICI, La Habana, FIDBA o CINEFEM. El filme es dirigido por Sabrina Farji y producido por Zoelle Producciones, y trata sobre el vínculo entre madres e hijas a través de fragmentos íntimos y personales.