“El pacto de Adriana”, “Princesita” y “Jesús” llegan a la cartelera chilena en octubre

Estrenos - Chile

Octubre es un mes de importantes estrenos para el cine chileno. El pasado jueves 5 y luego de exitosas exhibiciones en festivales de más de doce países llegó a salas la ópera prima de Lissette Orozco, “El pacto de Adriana”. El documental tiene como protagonista a la tía de Orozco, quien durante la última dictadura militar fue integrante de la Brigada Lautaro y secretaria personal del general Manuel Contreras.

El filme había tenido su estreno mundial en Berlín, donde fue galardonado con el Premio de la Paz, y ha tenido reconocimientos en varios certámenes internacionales, como el festival de Guadalajara, Cinélatino de Toulouse y BAFICI. “El pacto de Adriana” es una producción de las chilenas Salmón Producciones y Storyboard Media y las ventas internacionales están a cargo de Meikincine Entertainment. Ese mismo día se estrenó en el marco de Miradoc otro documental, “JAAR el lamento de las imágenes” de Paula Rodríguez, filme que observa el proceso creativo de uno de los artistas de arte contemporáneo más relevantes, Alfredo Jaar. El largometraje es una producción de Errante Producciones y sus ventas internacionales están en manos de 3 Box Media.

Este jueves 19 tiene su estreno en salas “Princesita” de Marialy Rivas, filme que se pudo ver unos días antes en el país en el marco de FICValdivia. El segundo largometraje de la realizadora es una coproducción entre la chilena Fábula -al frente también de su distribución-, la española Setembro Cine y la argentina Sudestada, y es una historia inspirada en hechos reales sobre un abuso infantil sufrido por una niña que vive presa en una secta al sur del país.

El último estreno del mes será el de “Jesús”, segundo largometraje de Fernando Guzzoni que llega a salas de Chile el jueves 26 de octubre luego de su paso por San Sebastián, Toronto y La Habana, entre otros festivales internacionales. La película es producida por la chilena Don Quijote Films y distribuida por Market Chile, y cuenta la historia de un adolescente que mantiene una distante relación con su padre hasta que una noche protagoniza un incidente que modificará este vínculo.

Durante el mes de septiembre se estrenaron dos documentales y dos largometrajes de ficción. El jueves 7 llegó a salas el documental ganador del premio del público en la última edición de SANFIC, “El color del camaleón” de Andrés Lübbert, filme sobre un agente secreto durante la dictadura de Pinochet que coproduce la chilena Blume Producciones y la belga Off World. El mismo día se estrenó “Artax”, una producción de la chilena Clavija dirigida por el argentino Diego Corsini y distribuida por Cinecolor Films. que narra la historia de una madre viuda (Celeste Cid) que practica equinoterapia y está a punto de perderlo todo.

El 21 de septiembre se estrenó en el circuito alternativo “Máquina voladora”, documental de Vicente Barros producido por Ursus Films que sigue a un hombre que sufre de amnesia luego de un accidente, y mientras atraviesa un duro proceso de rehabilitación intenta construir una máquina para volar.

El último estreno del mes, el jueves 28, fue el de “La memoria de mi padre” de Rodrigo Bacigalupe Lazo, película sobre un arrogante y conflictuado adaptador de comedias norteamericanas que luego de la muerte de su madre deberá hacerse cargo de su padre y de esta forma ver reflejado en él sus propios defectos y asuntos irresueltos. El filme es producido por NMD Films en coproducción con Cine Sur y distribuido por Arcadia, con ventas internacionales por Austral Films.