La 63ª edición del festival de San Sebastián entregará por primera vez el nuevo Premio de la Cooperación Española al productor de la película latinoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.
Cualquiera de las películas iberoamericanas seleccionadas en Sección Oficial, Nuev@s Director@s y Horizontes Latinos podrá optar a este galardón, que será fallado por un jurado específico formado por tres personas.
Así lo han acordado el Festival de San Sebastián y la Agencia Española de Cooperación (AECID) con el objetivo de reforzar el compromiso que ambas partes tienen de trabajar conjuntamente con la industria audiovisual de Iberoamérica para impulsar nuevos talentos, dinamizar la producción de proyectos cinematográficos y fortalecer la comercialización e internacionalización de las películas.
Por otra parte, la Agencia también organizará una mesa redonda en el marco del Foro de Coproducción Europa-América Latina, que tendrá lugar durante la 63ª edición del Festival, en el Museo San Telmo, los días 21, 22 y 23 de septiembre.