El presente y el futuro de la animación iberoamericana se dan cita en la gala virtual de los Premios Quirino

Animación - Iberoamérica

Por tercer año consecutivo los Premios Quirino se convierten en el principal escaparate de la animación iberoamericana, reuniendo a los principales protagonistas del sector en una gala que se celebrará en formato digital y que se retransmitirá por Facebook Live el próximo 27 de junio (20:00hs./España; 15:00hs./Argentina; 13:00hs./México).

“Nos hemos sentido muy arropados por todo el sector de los 23 países que integran la región Iberoamérica y nos hemos dado cuenta de que los Quirino han dejado de ser un evento para convertirse en una red, en una comunidad activa que tendrá que seguir trabajando a lo largo del todo año”, explicó a LatAm cinema José Luis Farias, coordinador de los premios.

Un total de 22 trabajos provenientes de diez países de la región se disputarán las estatuillas de estos galardones creados en 2018 para promocionar la animación iberoamericana. La animación portuguesa es la más representada con diez candidaturas, mientras que España presenta siete finalistas, seguido de Argentina (6), Brasil (4), Colombia (2), Bolivia (2) y Chile (1), México (1), Paraguay (1) y Uruguay (1). Las obras finalistas fueron seleccionadas por un jurado internacional entre 219 trabajos recibidos en la convocatoria.

Los cuatro largometrajes que optan al Premio Quirino son: la coproducción argentino-española “La Gallina Turuleca”, de Víctor Monigote y Eduardo Gondell; el argentino “El patalarga” de Mercedes Moreira; el colombiano “Relatos de reconciliación” de Carlos Santa y Rubén Monroy; y el español “Klaus” de Sergio Pablos.

Por su parte, las series finalistas son la portuguesa “Crias – Crocodilos”, coproducida con Francia; la española “Momonsters”; la mexicana “Pollos espaciales del espacio”, coproducida con el Reino Unido, Irlanda y Australia; y la brasileña “Tainá e os guardiões da Amazônia”.

En la categoría de cortos los candidatos son el colombiano “El pájarocubo” de Jorge Alberto Vega y los portugueses “Purpleboy” de Alexandre Siqueira, coproducción con Bélgica y Francia, y “Tio Tomás a contabilidade dos dias” de Regina Pessoa, coproducción con Canadá y Francia.

Junto a estos galardones, se reconocerán las mejores obras en las categorías cortometraje de escuela, animación de encargo, animación de videojuegos, desarrollo visual, diseño de animación, diseño de sonido y música original. La lista de las obras finalistas se puede consultar aquí.

Desde su creación en 2018 los Premios Quirno se han convertido en un observatorio privilegiado para conocer el estado de la animación iberoamericana. “Este año hemos detectado que la animación iberoamericana, a pesar de la coyuntura, está más fuerte que nunca. Hemos visto muchísima creatividad, pero también estamos viendo cómo nuestro empeño en que se coproduzca, en que se genere un mercado único en toda Iberoamérica, cada vez está más cercano. La animación iberoamericana se ha ganado un puesto ahora mismo en el mapa internacional y quizás nuestros premios tengan algo que ver en todo esto al ayudar a iniciar y catalizar procesos que luego el propio sector tiene que hacer suyos y lograr que sigan adelante”, comentó Farias.