El Principio del Film y Punto G, nuevos espacios en Ventana Sur

Festivales - Argentina

Dos nuevas secciones para proyectos latinoamericanos que están dando sus primeros pasos se suman a la decimosegunda edición de Ventana Sur, a desarrollarse en formato online entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.

El Principio del Film es un mercado latinoamericano conformado por más de 50 guiones inéditos de ficción que nació con el objetivo de otorgarles la oportunidad de atravesar fronteras y llegar al mercado internacional. “Este primer año, por razones de tiempo y debido a la pandemia, vamos a trabajar con guiones que ganaron o fueron finalistas en distintos concursos realizados en Latinoamérica. El año que viene haremos una convocatoria propia”, explicó a LatAm cinema Bernardo Bergeret, director ejecutivo de Ventana Sur. 

El mercado es organizado en conjunto con Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) y el SADA (Sindicato Argentino de Autoras y Autores), y en su primer año cuenta con la colaboración de INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina; ABRA (Associação Brasileira de Autores Roteiristas) y CENA 15 – Centro de Narrativas Audiovisuais do Porto Iracema das Artes / Instituto Dragão do Mar y Projeto Paradiso de Brasil,  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile,  Proimágenes Colombia,  Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba,  IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay) y CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía) de Venezuela. Los guiones seleccionados estarán disponibles a demanda a profesionales de la industria y abarcan diversos géneros. 

Otro de los espacios que estará inaugurando el mercado argentino es Punto G, una iniciativa impulsada por la comisión de Género en DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) con el objetivo de abrir un canal para visibilizar la creciente e importante producción de películas de mujeres y no binaries de Latinoamérica. En esta primera edición los proyectos elegidos -cuatro argentinos y ocho del resto de la región- son de ficción, pero se espera ampliar a documentales el año próximo. El jurado estuvo conformado por miembros de Género DAC y Acción mujeres del cine, y los proyectos en desarrollo participan de talleres de tutorías de producción y pitch

En paralelo se realizarán encuentros virtuales o conferencias sobre temáticas vinculadas a la visibilización del trabajo audiovisual de mujeres y no binaries. Coordinados por Mercedes Amorena, cubrirán aspectos tales como Mujeres compositoras de la Industria Audiovisual, Film Commissions de Iberoamérica dirigidas por mujeres, Paridad, Violencia de género y narrativas con perspectiva de género y Protocolos de prevención y atención de acoso y hostigamiento sexual y laboral en productoras y festivales de cine.