Recién llegada de la reunión del Comité Intergubernamental de Ibermedia (CII) celebrada en Cuenca (Ecuador) entre el 21 y 23 de julio, la secretaria técnica y ejecutiva del Programa, Elena Vilardell, anunció en el marco del sexto Bolivia Lab las novedades que el fondo de fomento iberoamericano acordó para el próximo año.
Ante la reducción de su presupuesto, el Programa mantiene el objetivo prioritario de fomentar la coproducción iberoamericana, conservando ésta línea de apoyo con un aporte máximo de 150.000 dólares por proyecto. Asimismo, el fondo para desarrollo de nuevos proyectos continuará otorgando como máximo 15.000 dólares por título.
La modalidad de formación es la que se ha visto afectada por la reducción de recursos. A partir de ahora, el fondo otorgará un apoyo directo a la EICTV y a tres talleres organizados por el Programa en cogestión con espacios de formación ya existentes: Bolivia Lab, Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe y el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos que se desarrolla en Madrid.
Según declaraciones de Vilardell a LatAm cinema, esta decisión se debe en primer lugar a cuestiones económicas; pero por otro lado tambiénresponde a las conclusiones del análisis realizado por un grupo de expertos, en el que se advirtió que la línea de formación del programa no estaba cumpliendo los objetivos marcados. “Lo que si se vio es que había determinados talleres que estábamos apoyando o que habíamos empezado a hacer desde el propio Programa que estaban funcionando muy bien. A su vez, se localizaron las carencias que había en el sector, como la producción, la dirección de actores y el desarrollo de la idea previo al guión. Se identificó que estaban participando ideas muy buenas que no habían sido bien desarrolladas”.
De esta forma, el Programa propone articular el apoyo al VII Bolivia Lab y al III Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe a través de la cogestión –Ibermedia y la organización local- de un taller de desarrollo de ideas dictado por docentes de muy alto nivel que asesorarán en la etapa previa a la escritura de guión. Por su parte, el Curso Iberoamericano de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos –Taller Ibermedia desde hace dos años- mantendrá la propuesta del fortalecimiento de guiones. “Posiblemente el año que viene habrá más recursos y podremos plantear cursos de producción u otro tipo de talleres especializados, pero de entrada el objetivo es afianzar la base para mantener un mínimo de apoyo a 40 películas”, señala Vilardell, quien confirma que el Programa seguirá apoyando también el espacio de Cine en Construcción de San Sebastián.
Otra novedad acordada en la reunión de Cuenca es el desarrollo de Ibermedia digital, una plataforma que inicialmente contendrá 260 películas apoyadas por el Programa en cinco ediciones y que tendrá uso exclusivo para centros educativos y culturales, los cuales pagarán un costo básico de mantenimiento. Según explica la secretaria del Programa, en este momento más de la mitad de los contratos de cesión de derechos están firmados –cuyo pago lo asumirá el IMCINE, así como los costes de la plataforma- y el objetivo es que esté implementada a finales del primer trimestre de 2015.
Con la reducción de AECID e IMCINE y el aumento del aporte argentinoen 100.000 dólares, el fondo total del Programa para el 2014 es de 4.700.000 dólares. Vilardell se muestra optimista y cree que el presupuesto aumentará el próximo año, pues según afirma “Chile, Venezuela, Colombia y México ya han anunciado que incrementarán su aporte”. Por otro lado, también se prevé la incorporación de dos nuevos países – Guatemala y Nicaragua-.
Desde La Paz, por Marta García.